Se suscribió otrosí que da viabilidad al proyecto vial Cambao - Manizales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de establecer un acuerdo conciliatorio, se confirmó la viabilidad ambiental y financiera del proyecto a través de un documento jurídico.

A través de un comunicado la Concesionaria Alternativas Viales informó que suscribió el otrosí número 6 con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que da la viabilidad ambiental y financiera para la ejecución del proyecto Cambao - Manizales.

Aunque la ANI ya había confirmado un acuerdo conciliatorio con Alternativas Viales para reiniciar las obras, aún restaba confirmar la viabilidad del proyecto en la medida que hubo modificaciones respecto a la intervención que hará la concesionaria en el tramo Murillo - Alto Ventanas y por nuevos acuerdos en cuanto al modelo financiero sobre aportes de peajes.

Según explica la concesionaria en el documento, “se estima que en el transcurso de los meses de mayo o junio de 2020 se dé inicio a la ejecución de las obras, comenzando por las Unidades Funcionales 1 (Ibagué – Armero, 76.9 km) y 2 (Cambao – Honda, 68.8 km)”.

Es decir que no se reiniciarán las obras en enero como había pronosticado la Agencia Nacional.

Por otra parte, se ratificó que Alternativas Viales estará encargada de la operación y mantenimiento de todo el corredor vial hasta el 2049, “garantizando una vía en óptimas condiciones de movilidad a los usuarios y comunidad aledaña”.

 

El proyecto

La obra proyectada incluye el mejoramiento de la carpeta asfáltica y las bermas existentes de la totalidad del corredor vial concesionado, es así que la redefinición del proyecto ubicado en la parte central del país, significa la conexión de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un eje vial de 255.8 km.

El plazo para culminar la obra que tendrá la concesionaria a partir de la firma del acta de inicio y que quedó establecido en la conciliación entre las partes es de tres años.

Cada 3 kilómetros de la vía, sobre el corredor vial se instalarán postes S.O.S. que permitirán comunicar directamente a los usuarios con el Centro de Control de Operaciones con el fin que puedan reportar cualquier tipo de novedad en cualquier punto del corredor.

Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de los peajes de Alvarado y Honda, la construcción de instalaciones de peaje para vehículos de carga, la construcción de un Centro de Control Operativo (CCO) y la construcción de una nueva estación de peaje en la Unidad Funcional 3, sobre la vía que conduce al municipio de Líbano.

 

Tramo Murillo - Alto Ventanas

Respecto a este tramo que comprende la construcción de las Unidades Funcionales 4 que conecta Murillo con Alto de Ventanas (24,7 km) y la 5 que conduce de Alto de Ventanas a La Esperanza (29,9 km) en las cuales se contempla la rehabilitación y pavimentación de la vía existente. “Se iniciará con la prestación de servicios a los usuarios de ambulancia, grúa y carro taller las 24 horas y los 7 días a la semana, servicios que son actualmente ofrecidos en las Unidades Funcionales 1, 2 y 3”, afirma la concesionaria.

 

Dato

El proyecto ha estado paralizado por casi tres años y la concesionaria estuvo a punto de desistir de continuar con la obra. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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