Ibaguereños desconocen las normas tributarias a la hora de declarar ante la Dian

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La NAF de la Universidad Uniminuto le contó a EL NUEVO DÍA acerca de la cultura de la contribución y educación fiscal que tienen los ibaguereños.

Como una estrategia para concientizar a los contribuyentes sobre sus obligaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, empezó a implementar desde 2016 los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), iniciativa promovida por la Reserva Federal y Eurosocial para que profesionales y estudiantes capacitados eduquen y guíen a las personas naturales y jurídicas en temas tributarios.

Al cierre de junio de 2019 y después de un año de funcionar el NAF del programa de Contaduría Pública de la Universidad Uniminuto en convenio con la Dian atendió 2.600 personas, lo que les ha permitido identificar en la ciudad como el principal problema en materia de impuestos el desconocimiento que tienen los contribuyentes sobre sus obligaciones.

El profesor y líder NAF de la Uniminuto, José Susunaga, explicó al respecto: “Hay un desconocimiento primero de la función de los impuestos, segundo de porqué se debe aportar y que independientemente de si la plata se pierda o no es responsabilidad contribuir a la Nación, y tercero, desconocimiento de que es formalidad fiscal”.

 

Régimen Simple de Tributación

Una de las apuestas de la Dian para impulsar la formalización es que las empresas entren al Régimen Simple de Tributación (RST) que empezó a regir este año, el cual permite que con una sola declaración anual los usuarios pagan hasta seis impuestos.

Según el NAF uno de los principales propósitos del programa es que los comerciantes se formalicen a través de este sistema, a la vez que son incluidos en la nueva dinámica económica de la facturación electrónica.

“Este impuesto tiene tasas preferenciales, porque mientras en el régimen normal una persona puede pagar el 39% de lo que se gana, o la base de tributación estaría en ese porcentaje. En el RST el porcentaje va del 1 al 11%, lo cual es muy beneficioso, pero la gente a pesar de enseñarles las bondades desconfían”, comentó el profesor NAF.

 

Tener un usuario Dian

Además de la informalidad, el desinterés de las personas a conocer su situación tributaria generaría que en muchos casos se omitan sanciones. En este sentido una de las recomendaciones es crear un usuario en la plataforma de la Dian.

“Lo que hemos observado es que muchas veces los sancionan y no saben (...) Así como todos tenemos la cultura de tener un facebook, deberíamos tener nuestro usuario Dian, que es una cuenta que permite conocer lo que se tiene reportado y las obligaciones”, acotó Susunaga.

 

Facturación electrónica

Otras de los aspectos en los que está rezagada la ciudad en cuanto carga impositiva, es la implementación de factura electrónica. De los casos estudiados por el NAF por ahora solo quienes están obligados y las grandes empresas son las que han adoptado el sistema.

“Es un tema complejo para el pequeño comerciante, si bien es cierto no todos están obligados, pero la dinámica de la reforma tributaria le dice a las medianas y grandes empresas que ya están en facturación electrónica, razón por la cual se les dificulta comprar en negocios que no han implementado dicho sistema”, concluyó el líder NAF.

 

Servicios del NAF

-Orientación sobre el uso de los servicios en línea de la Dian.

-Acompañamiento y orientación en trámites de inscripción actualización y cancelación del Registro Único Tributario.

-Asesoría en el diligenciamiento de declaraciones de renta de personas naturales.

-Orientación básica sobre el trámite de facturación.

-Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.

 

Dato

El NAF de la Uniminuto atiende de lunes a viernes en horario de oficina, y los sábados en la mañana. Teléfono: 2760490 Ext.82883.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios