Indicador de ejecución de proyectos con recursos de regalías en el Tolima es del 40,9%

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El departamento es una de las 18 regiones del país que tiene una ejecución porcentual de proyectos con recursos del Sistema General de Regalías por debajo del 45%.

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el informe en que se reporta el cálculo de $15,6 billones en saldo de regalías que quedó sin ejecutar a diciembre de 2018 en Colombia. La suma representa el 54% de los recursos disponibles del Sistema General de Regalías (SRG) para el bienio 2017 - 2018.

En la desagregación por departamentos el Tolima no aparece bien parado en cuanto a la eficiencia de ejecución de proyectos con recursos de regalías, ubicándose entre las 18 regiones que tienen un porcentaje de ejecución por debajo del 45%, para el caso de la ‘Tierra Firme’ el indicador reportado es de 40,9%.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda del Departamento, Olga Lucía Alfonso, el bajo porcentaje de ejecución de proyectos en la región que reportó la Contraloría tendría relación con proyectos que aún están en ejecución.

“Hay 98 proyectos que están en ejecución de recursos de regalías, unos que se recibieron del Gobierno anterior y que no se han terminado aún de ejecutar por múltiples problemáticas que tienen, y otros que ejecutamos en esta Gobernación, en una gran proporción estos proyectos son de obras de infraestructura”, puntualizó Alfonso.

De acuerdo con la funcionaria entre los proyectos destacados en construcción o que ya se culminaron con recursos de regalías están: la vía Palocabildo - Casabianca que tuvo una inversión de 17 mil millones, la cual ya está terminada; la segunda fase de la vía Ibagué - Rovira con una inversión de 15 mil millones de pesos; Herveo - Delgaditas, cinco mil millones también en proceso de culminación.

“Estamos invirtiendo en la vía Ibagué - Rovira 56 mil millones de pesos, todos son recursos de regalías”, acotó la jefe de la cartera.

Por otra parte, respecto al avance de las obras y la eficiencia de la gestión, Alfonso comentó: “La Contraloría plantea una ejecución del 40,9% porque hay varias obras que están en ejecución y que no se han terminado y algunas se alcanzan a terminar este año y otras quedan para terminar el otro año, pero son obras que quedan totalmente en ejecución sin ninguna dificultad”.

Según la CGR el saldo sin ejecutar en el bienio constituye el indicador de eficiencia más crítico del SGR, situación que queda evidenciada sobre los dineros que quedan congelados en las cuentas bancarias y en el Tesoro Nacional.

De los $15,6 billones que se dejaron de invertir a nivel nacional en proyectos, reza el informe, “un poco más de $9,7 billones quedaron en las cuentas bancarias de las entidades territoriales y $5,9 billones en el Tesoro Nacional”.

A diciembre de 2018 había más de mil contratos del Sistema General de Regalías suspendidos, por valor de $1,8 billones. Estos contratos hacen parte de 942 proyectos que ascienden a $2,8 billones, equivalentes al 28% de los proyectos en ejecución.

Lo que infiere que estos proyectos estarían en riesgo para culminar su ejecución, pues los contratos fueron suspendidos.

La información analizada revela que Norte de Santander, Guaviare, Vichada, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Guainía, Casanare y Arauca presentan la ejecución más alta, con porcentajes entre el 52% y el 62%.

 

Dato

Son 18 los departamentos que están por debajo del 45%, dentro de los cuales Sucre, Atlántico, Risaralda y Vaupés son los más críticos (por debajo del 30%).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios