La ANI presentó sus avances en materia de infraestructura en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, en una reunión realizada en la sede de la Andi en Ibagué, señaló que la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca y la vía Líbano-Cambao-Murillo-Manizales, como algunas de las obras más importantes del departamento.

Manuel Felipe Gutiérrez, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, realizó un avance de los proyectos de concesión que se adelantan actualmente en el Tolima.

“El balance es bastante bueno en el Departamento del Tolima. En primera medida, en la obra Girardot-Ibagué-Cajamarca tenemos un avance significativo en la doble calzada. Esperamos que en abril del próximo año estaremos habilitando quince kilómetros de doble calzada hacia Cajamarca, lo cual mejorará considerablemente las condiciones de movilidad en la región”, afirmó el funcionario.

Según señaló, en esta obra, de 35 kilómetros entre Ibagué y Cajamarca, la mitad de ella quedaría en doble calzada.

Seguidamente afirmó que está a la espera de poder entregar la obra del puente de Gualanday al finalizar este año o máximo al iniciar el siguiente.

“Este año firmamos un otrosí con la concesionaria para poder ejecutar la ciclorruta entre la intersección Buenos Aires hasta el casco urbano de Gualanday, una longitud de 6.8 kilómetros como parte de los proyectos productivos que estamos adelantando. Estamos a la espera de la aprobación de la licencia ambiental y arrancar. Es importante porque conectaría con el tramo de ciclorruta que tiene Picaleña con Gualanday”, dijo.

En cuanto a la obra que va de Girardot hasta Puerto Salgar señaló que el tramo está adelantado en un 96%.

Por otro lado, afirmó que en la vía entre Girardot y Neiva se ha avanzado hasta el tramo del Espinal, faltando solo Espinal-Saldaña.

“También estamos ejecutando de manera rápida la estructuración de la APP del río Magdalena, la cual si bien no llega tanto hasta acá, pero si se entiende todo el corredor logístico que Neiva hasta Santa Marta como una sola vía, es un avance importante”, dijo.

“En la vía que va de Bogotá hasta Girardot se está avanzando a buen paso. Ya entregamos el intercambiador de Sibaté, tenemos el contrato en un avance del 3%, pero va de acuerdo con lo previsto en el programa”, sostuvo.

Sobre la vía Líbano-Cambao-Murillo-Manizales afirmó que ya se superó la complicación que se había presentado desde la estructuración del contrato por cuenta de que pasaba por el parque de los Nevados.

“Al pasar por el parque de los Nevados teníamos el problema de la licencia ambiental. Ahora ya tenemos un acuerdo y estamos pendientes del inicio de las obras. En enero o febrero estaremos iniciando estas obras”, finalizó.

“Todos estos proyectos generan un aumento de la competitividad de la región en la reducción de los tiempos de transporte. Le estamos cambiando la cara a la región”, finalizó el director de la ANI.

 

Dato

La Agencia Nacional de Infraestructura genera en promedio 3 mil empleos directos por cada proyecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios