La Chamba ya cuenta con denominación de origen

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Según informó Ana María Fríes, directora de Artesanías de Colombia, se logró la denominación de origen para la alfarería de la comunidad de La Chamba, en el Guamo.

“La mejor noticia de la región es el sello de la denominación de origen como reconocimiento al valor de la alfarería de la Chamba como una de las artesanías que se realizan en el país”, dijo la funcionaria.

Vale la pena recordar que la denominación tenía como objetivo posicionar la cerámica en el mercado como un producto artesanal, tradicional y cultural, exclusivo de la región

Así mismo, se pretendía rescatar aspectos tan importantes como las técnicas de elaboración y mano de obra.

Para poder conseguir este logro la comunidad de La Chamba, en el municipio de Guamo, realizó la caracterización socioeconómica y la definición del marco histórico de la actividad.

Con esta noticia se beneficiarán más de 300 familias de esta vereda.

La Gobernación del Tolima, en alianza con Artesanías de Colombia, ha invertido más de 100 millones de pesos en los procesos de caracterización y los trámites legales.

El proyecto busca incluir las creaciones en arcilla negra del Tolima entre las 11 denominaciones de origen que tiene Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios