En Ibagué un 96,23% de las empresas son microempresas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El último informe sobre el tejido empresarial de Ibagué revela que con un 96,23%, las microempresas son el tipo de empresa que predomina ampliamente en la composición comercial de la ciudad.

De acuerdo con el informe elaborado por el Área de Investigaciones y Publicaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, que expone la composición del tejido empresarial de la ciudad a corte de diciembre de 2018, están matriculadas 26.215 empresas.

Según la clasificación por el tamaño de la empresa en la Ciudad Musical hay 35 empresas grandes, 167 medianas, pequeñas 787 y microempresas 25.226.

Los resultados permiten concluir que las ‘micro’ tienen una participación del 96,23% del tejido empresarial.

Es decir que la dinámica económica de la capital del Tolima está volcada principalmente al comercio a baja escala. Al respecto, el presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla, comentó: “Nuestro tejido está centrado fundamentalmente en las microempresas y el sector terciario que es comercio y servicios”.

Y una prueba de la concentración del tejido empresarial, es el ranking de las 10 actividades económicas con mayor número de empresas. Esta lista la lideran tiendas, supermercados y minimercados con 2.204 empresas constituidas, seguida de restaurantes (1.156) y misceláneas (955).

“El alto índice de desempleo que tiene la ciudad obliga a muchas familias a desarrollar alternativas de trabajo en sus propios barrios, entonces hay una generación de empleo directa. Es una manera de dinamizar la economía, pero también es el resultado de los problemas de desempleo que tiene Ibagué”, puntualizó Bulla.

 

Empresas por sectores

Por sectores, las empresas son de origen; terciario 83,27%, secundario 15,16% (transformación de materia prima) y primario 1,46% (agricultura). Dicha situación deja ver una tendencia de empresas relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales.

“Esto obviamente nos exige fortalecer mucho más el sector secundario que es la generación de empresas de transformación de materias primas. Y desde el mismo agro (sector primario) se trata de no vender la gulupa o el lulu a Bogotá para que allá lo transformen, sino generar transformación desde acá con nuestros productos”, acotó el Presidente del ente cameral.

En este sentido, la CCI estaría apuntando a potenciar la actividad de productores de café, cacao, aguacate y frutas.

“Nuestro desarrollo empresarial está orientado al tema de comercio y servicios, por eso tenemos que pensar de acuerdo a estos resultados en fortalecer una ciudad turística, gastronómica, con oportunidad de desarrollo, de eventos, porque hay un gran polo de posibilidades”, concluyó Bulla.

 

Activos de las empresas

Aunque las microempresas concentran el mayor número de negocios, solo participan en un 3,79% de los activos totales que acumulan todas las empresas, valor que asciende a $6.082.814.742.560.

Claramente se destacan los activos que tienen las 35 empresas grandes, que son del orden de $3.353.443.238.178, es decir, 55,13% del total de activos que reúnen todas las empresas del municipio.

 

Cifra

20.882 fueron las renovaciones de las empresas en 2018.

 

Dato

El 82,70% de las empresas en Ibagué están registradas por una persona natural.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios