Universidades del Tolima quedaron afuera de ranking Sapiens

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La empresa de consultoría Sapiens Research dio a conocer el ranking U-Sapiens 2019-2, que clasifica las mejores universidades colombianas. Para esta edición siguieron clasificadas las mismas 74 instituciones reportadas en el informe 2019-1, pero unas bajaron y otras subieron de posiciones.

En esta versión nuevamente no figura ninguna Institución de Educación Superior de la ‘Tierra Firme’. El panorama desalentador es que en el 2018 salió la Universidad del Tolima de este ranking, siendo así ya tres ediciones en las que no clasifica ningún claustro con sede en el departamento.

Cabe recordar que en 2014 la Universidad del Tolima ocupó el puesto 23 del ranking, en el 2015 mejoró al 22, en 2016 fue 21, mientras que en 2017 bajó al 26.

Teniendo en cuenta que las variables analizadas fueron las siguientes: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y Grupos de investigación categorizados por Colciencias, las universidades de la región se habrían ‘rajado’ en esto ítems.

“Para clasificar, las IES deben cumplir con todas y cada una de las tres variables. Si una IES tiene al menos una revista en C, una maestría, y un grupo de investigación en C, clasifica. Aunque el anterior ejercicio es solo un ejemplo, solo las 74 que actualmente están clasificadas han cumplido este exigente requisito, y estas representan el 20,5% de IES activas del país”, referenció Sapiens Research en un comunicado.

Es de mencionar que solo la Universidad de Ibagué cuenta con acreditación de alta calidad en Tolima. Situación que a priori se podría relacionar con la ausencia de las instituciones regionales en el ranking durante dos años consecutivos.

 

Mejores universidades

La Universidad Nacional, sede Bogotá, repite como la mejor institución del país según indicadores de investigación. En la segunda posición aparece la Universidad de Antioquia, ubicada en Medellín, y tras esta está la Universidad del Valle (Cali). La Universidad de los Andes figuró en la cuarta posición, mientras que la Universidad Javeriana ocupó el quinto puesto del listado.

En esta versión número 18 se analizaron todas las IES activas del país (361), entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios