Ibagué tendrá primera planta de producción de vivienda modular que operará en Colombia

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Mediante alianza comercial Urbanac Construction y Global Housing Solutions instalarán en Ibagué una planta de producción de vivienda modular. También un proyecto de vivienda en plan parcial Urbana.

A través de una alianza Urbanac Construction LLC y Global Housing Solutions (GHS) establecerán en Ibagué una planta de producción de vivienda modular, la primera que entraría a operar en Colombia. Asimismo, las empresas hicieron el lanzamiento del proyecto piloto de vivienda modular de interés social ‘Urbanización Cassia’ que tendrá lugar en la ciudad.

De acuerdo con el gerente Comercial de Urbanac, Richard Danna Vélez, la construcción de la planta iniciaría en el primer semestre de 2020, dicha fábrica suministrará viviendas a todo el país. Aún se estaría definiendo el lugar donde quedaría la infraestructura, que tendría lugar a las afueras de la capital del Tolima.

La planta producirá las paredes, ventanas y puertas de las viviendas. Según la compañía la generación de empleo sería de 60 puestos.

Uno de los atractivos de esta fábrica es que tendrá la capacidad de producir casas permanentes y temporales GHS en ocho días.

 

¿Qué es una casa modular?

Es una vivienda que se construye (estructura y cerramientos) por módulos, en fábrica o taller, la cual es trasladada al lugar donde estará ubicada para posteriormente ser ensamblada.

Las viviendas que producirá la fábrica se constituyen de módulos de concreto vaciados en formaletas de PVC. “Las viviendas son libres de mantenimiento, tienen garantía mínima de 50 años, y resiste sismos, huracanes, fuego y vandalismo, además es amigable con el entorno”, indicó Vélez.

A diferencia de las casas modulares, las prefabricadas son móviles y en su proceso de construcción no pasan los estrictos controles de calidad que sí pasan las viviendas modulares.

 

Primera urbanización de vivienda modular

En el plan parcial Urbana (Hacienda Santa Rita) se construirá la ‘Urbanización Cassia’ que estará compuesta por casas modulares permanentes, estas primeras viviendas las traerá GHS desde su sede en Austria.

Serán cuatro supermanzanas que en total contemplan 1.058 unidades habitacionales. El área de edificación será de 62.920 m2, y la comercial de 700 m2.

La fecha de inicio de la construcción está prevista para mayo de 2020 y la finalización sería en agosto de 2021. El área construida por vivienda será de 62,8 m2 y el valor estimado por casa estará entre $78 y $118 millones.

 

Contactos

Teléfono de contacto: 322 887 6311

Correo electrónico: urbanacconstruccion@gmail.com

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios