Colombianos se endeudan, a pesar de desafíos económicos

TransUnión Colombia, a través del informe, aconseja a las entidades utilizar distintas herramientas para analizar el comportamiento de su cartera.

El crecimiento en originaciones (nuevas cuentas abiertas) y saldos en el último año, así como las tasas de morosidad reflejaron tendencias generalmente positivas para el mercado de crédito de consumo.

De acuerdo con el Informe de Tendencias de la Industria de Crédito (Industry Insights Report), al tercer trimestre de 2019, elaborado por TransUnión Colombia, 13,4 millones de colombianos tuvieron un producto de crédito, el 20% fueron obtenidos desde la Región Centro-Oriente. Esto significó un crecimiento de 4,4% con relación al mismo periodo del año pasado.

La demanda de crédito por parte de los consumidores sigue fuerte, siendo las tarjetas de crédito y los créditos personales (que incluyen créditos de libre inversión y créditos de libranza) los de mayor crecimiento en originaciones año contra año en el segundo trimestre de 2019 (últimos datos de originaciones disponibles), con 17,6% y 15,8% respectivamente.

Para tarjetas de crédito, las originaciones de los segmentos prime, prime plus y super prime (riesgo medio, medio-bajo y bajo, respectivamente) registraron tasas de crecimiento anuales de 18,5%, 7,7% y 0,7%, respectivamente.

Entre tanto, el saldo promedio por consumidor aumentaron para los principales productos durante el último año, observándose el crecimiento más fuerte en créditos personales (créditos de libre inversión y libranza); en el tercer trimestre de 2019 crecieron 7,1% anual.

“A pesar de las presiones macroeconómicas como el aumento del desempleo y el aumento de la inflación, el mercado colombiano de crédito de consumo continúa creciendo. Los mayores aumentos registrados en las originaciones provienen de créditos no garantizados, que muchos consumidores usan para financiar compras más pequeñas y gastos diarios. Este crecimiento ha estado en línea con el fuerte crecimiento de las ventas minoristas durante el 2019, una tendencia económica reciente positiva”, afirmó Virginia Olivella, gerente senior de Investigación y Consultoría de TransUnión Colombia.

 

Menos para vivienda

A pesar del buen comportamiento crediticio, la originación de créditos de vivienda y de vehículos crece, pero a un menor ritmo. La financiación habitacional subió 3,1% año contra año durante el último trimestre, y el de vehículos fue de 11,5%, de acuerdo con el Informe de Tendencias de la Industria de Crédito.

“El fuerte aumento en los productos de crédito de consumo contrasta con el crecimiento más lento de los productos de crédito garantizados, que se utilizan para financiar la compra de viviendas y vehículos. Lo anterior podría ser reflejo de la caída en los niveles de confianza del consumidor lo que, junto con los desafíos de acceso, pueden estar frenando la demanda por viviendas y vehículos”, destacó Olivella.

Como parte del análisis, Olivella señaló que “el crédito de consumo es un importante catalizador para el crecimiento de la economía y es alentador ver que las entidades todavía tienen un apetito para extender crédito, al tiempo que administran el riesgo de manera efectiva y mejoran el comportamiento general de la morosidad”.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

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