En Tolima opera molino de arroz que produce su propia energía

CRISTIAN BONILLA - EL NUEVO DÍA
Desde hace dos meses el Molino Federal que trata el arroz de la Meseta de Ibagué, puso en funcionamiento su planta de autogeneración que funciona con base en la cascarilla de arroz.

En Doima, corregimiento de Piedras, opera el Molino Federal, el cual está especializado en producir arroz premium. Este molino estableció una planta de autogeneración de energía que empezó a funcionar hace dos meses y que tiene la capacidad de producir 150 kilovatios por hora.

Según la compañía Federal, este es el primer molino que produce su propia energía en Colombia, y lo particular es que lo hace con la cascarilla de arroz, un subproducto de la industria que comúnmente se desecha o se vende.

El ingeniero de Proyectos de Federal, Guillermo Rozo, se refirió al funcionamiento de la planta: “Está tomando el recurso que genera la planta de trilla, que es una biomasa (cascarilla de arroz), después un gasificador hace una quema parcial de la cascarilla para poder generar un gas. Ahí se empieza a quemar el gas hasta que tome los niveles requeridos para trasladarla a través de un tubo a la planta de autogeneración”.

Los 150 kWh que produce la planta son regulables, es decir, se pueden suministrar de acuerdo con las necesidades del molino.

De acuerdo con el ingeniero se necesitan 750 kilogramos por hora de cascarilla para producir el gas que alimenta la planta.

Respecto al funcionamiento del molino una vez la planta esté operando completamente, Rozo indicó, “la idea es abastecernos de nuestra propia energía para utilizar de la red lo más mínimo, sería un 80% de la energía que necesita el molino para funcionar lo que podría cubrir la planta”.

El molino fue comprado por la empresa antioqueña Federal a Serviarroz hace 12 años, venta que se habría dado ante la inviabilidad económica que presentaba. Actualmente la compañía procesa gran parte del arroz que se produce en la Meseta de Ibagué, el cual tiene la denominación de origen.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios