Tolima se ubicó 14 en Índice Departamental de Competitividad

El departamento tendría los mayores desafíos en materia de competitividad en los pilares de educación superior y formación para el trabajo,

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Cepec), publicó ayer el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, en el cual Tolima se ubica en la posición decimocuarta entre los 32 regiones.

En esta versión el departamento obtuvo una calificación de 5,00 sobre 10 puntos, lo que significó un aumento de 0,1 puntos frente a los resultados del año precedente. Asimismo, la ‘Tierra Firme’ avanzó una posición en el ranking.

Es así que estuvo por encima de Meta, Huila y el Archipiélago de San Andrés, departamentos que ocupan respectivamente las posiciones 15, 16 y 17 de la medición. De igual manera, en la región Central, a la que pertenece Tolima, obtuvo un puntaje promedio de 5,71 sobre 10.

 

Desempeño medio

Respecto a los ítems que califican las entidades, se puede apreciar un desempeño medio de la región en varios de ellos.

De los 13 pilares que mide el IDC, en los que mejor le fue a la región son: educación básica y media, adopción TIC y salud, registrando puntajes de 6,49, 5,16 y 6,03 respectivamente.

Por otro lado, aunque ocupa la décima posición en el pilar de sistema financiero, el puntaje es solo es de 4,13.

Igualmente, se destaca el aumento en 0,8 puntos en la calificación del pilar de innovación y dinámica empresarial, lo que responde a avances en temas de registros de propiedad industrial. Contrariamente, Tolima retrocede 0,5 puntos en el pilar de mercado laboral por cuenta de un menor desempeño en el subpilar de utilización del talento.

 

Rezago en educación superior

Los pilares en los que definitivamente se ‘rajó’ el departamento fueron educación superior y formación para el trabajo e innovación y dinámica empresarial. En educación registró una calificación de 3,04 sobre 10 ubicándose en el puesto 18 de la clasificación general.

En este punto, en el subpilar acreditación de alta calidad obtuvo el puntaje más bajo (0,51), clasificación que a priori estaría relacionada con que en el departamento solo hay una institución acreditada.

Mientras en innovación, a pesar del aumento registrado de 0,8 puntos, Tolima tiene un puntaje de apenas 2,32. La región estaría rezagada según el estudio en los subpilares revistas indexadas en publindex, tasa de natalidad empresarial neta y densidad empresarial.

 

Infraestructura

En este pilar la región tuvo un calificación de 4,77, sobresaliendo el puntaje del subpilar de servicios públicos (6,16), en donde cobertura de acueducto (5,10), gas natural (7,18) y energía eléctrica (9,17) impulsaron el desempeño en esta materia.

 

Buen entorno para los negocios

También se destacó el pilar 8, entorno para los negocios que fue calificado con 6,54. De acuerdo con los puntajes, en la región hay facilidad para abrir una empresa (8,38), facilidad para registrar propiedades (6,88) y pago de impuestos (6,13).

 

Las ciudades más competitivas

En las primeras cinco posiciones del IDC 2019 se ubicaron Bogotá D.C, Antioquia, Santander, Atlántico y Valle del Cauca, respectivamente.

 

Dato

Sobre el índice tasa de desempleo, el Tolima obtuvo una calificación de 5,94 pero fue ubicado en la posición 27. Y la calificación de la formalidad laboral cerró en 2,19.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios