‘Black Friday’ dinamizará la economía ibaguereña

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Black Friday se llevará a cabo este 29 de noviembre en toda Colombia, e Ibagué no será la excepción, los descuentos en centros comerciales, tiendas independientes, e-commerce y bares estarán a la orden del día.

El ‘Viernes negro’, fenómeno del comercio minorista que nació en Estados Unidos en los años 60, fecha considerada como la de mayor activación comercial previa a diciembre, se desarrollará por sexta vez en Colombia.

Es así que la adopción del ‘Black Friday’ a nivel nacional para impulsar el comercio también se traslada a la Ciudad Musical, donde los centros comerciales concentran la mayoría de las tiendas que ofrecerán los descuentos.

Efraín Valencia, representante del Tolima en la Asociación de Centros Comerciales, Asocentros, se refirió al impacto local, “desde los centros comerciales se tiene previsto hacer un Black Weekend, es decir extenderlo todo el fin de semana, es la gran apuesta. Primero para sopesar las afectaciones económicas que se han generado por los paros y segundo porque esto es el ‘abrebocas’ de la temporada más importante del año”.

De acuerdo con las cifras entregadas por Valencia, el incremento en las ventas sería de un 40% en comparación a un fin de semana de actividad comercial común.

Según datos estadísticos de años anteriores entregados por Fenalco, el promedio de los descuentos en el Black Friday alcanzan niveles de hasta del 50%. Entre las categorías más populares están: Paquetes turísticos, ropa, zapatos, productos electrónicos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Encuestas a consumidores locales revelan que un 42% ya sabe lo que va a comprar durante esta fecha.

La gerente del centro comercial Acqua Power Center, Pahola Franco, comentó: “Tenemos la confirmación de más del 70% de las marcas que manejamos que van a ser parte de la estrategia comercial. Además, debo resaltar que de nuestro Black weekend también participarán las marcas de rumba nocturna”.

 

El e-Commerce se potencia

Según la empresa consultora BlackSip, en Colombia en tan solo seis años las ventas en e-commerce alcanzaron más de US$5.000 millones, y la proyección es que para 2023 esta cifra se triplique-.

Las páginas web preferidas por los compradores del país son OLX y Mercado Libre con un 25% y 27% respectivamente.

 

Recomendaciones a la hora de comprar en Internet

-No creer en ofertas demasiado atractivas, que tengan descuento por más del 100%.

-Desconfiar de correos y páginas en los que le pidan información personal de más, o que tengan errores de ortografía, links caídos o inconsistencias que le puedan generar desconfianza.

-Cuando haga clic sobre la oferta, usted debe validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección electrónica) que aparezca https. La letra s indica que está navegando en un sitio seguro.

-Nunca hacer la transacción en las plataformas web ingresando por un link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a la página y allí ingresar todos los datos y los de las tarjetas de crédito.

-Digite la dirección URL directamente en el servidor y no en motores de búsqueda, además al ingresar la URL se debe validar la encriptación de seguridad, que se puede confirmar con el ícono del candado que aparece en la esquina izquierda de la barra donde va la dirección de la página.

 

Dato

Los principales centros comerciales de la ciudad tendrán horario extendido hasta las 10:00 p.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios