“La exención de renta por siete años para empresas creativas se presentó”: Buitrago

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En su paso por la Ciudad Musical, el Viceministro de Economía Naranja ratificó que el principal beneficio tributario para las empresas de la industria cultural se mantendrá.

La economía naranja es la herramienta bandera del Gobierno nacional para potenciar las empresas que producen y distribuyen contenido de carácter cultural y creativo. Y, en el marco de esta apuesta, uno de los atractivos es que las empresas que se creen bajo esa sombrilla tendrán cero impuesto de renta durante siete años.

En su visita a la Ciudad Musical, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, habló de los beneficios tributarios que brinda la economía naranja y se refirió al potencial del Tolima dentro de esta tendencia empresarial.

¿A qué se debe su visita a la ciudad?

En Ibagué suscribimos un pacto de voluntades entre los miembros del Nodo de Economía Naranja del Tolima, el Gobierno Departamental, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Alcaldía, el Sena, las universidades, y otros socios locales, con quienes vamos a generar una hoja de ruta raíz de un mapeo que nos caracteriza el sector creativo de Ibagué.

A partir de esa información vamos a planificar para ejecutar programas y mejorar las condiciones de emprendimiento y creación en el departamento.

¿Qué es la economía naranja?

Son todas las actividades que se encadenan para hacer posible que la imaginación de los artistas, creativos o que el patrimonio, se transformen en los bienes y servicios culturales que nos enriquecen la vida día a día. Son tres grandes grupos de actividades las que tiene la economía naranja, arte y patrimonio (artes visuales, teatro, ópera, gastronomía); el segundo, las industrias culturales (empresa editorial, fonográfica, cine, televisión); y, por último, las creaciones funcionales (arquitectura, diseño, publicidad, videojuegos), muy dinámicas actualmente.

¿En términos prácticos cómo funciona la economía naranja?

Se trabaja en fortalecer la cadena de valor, cualquier actividad cultural pasa por un proceso para que llegue a las personas, por ejemplo, para que una película sea posible necesita la parte creativa, después de que pasa por alguna ventana de difusión es apropiada por la gente; toda esa cadena es la que nosotros apoyamos. Trabajamos con el programa de estímulos dándole recursos a los artistas, gestores, que están impulsando estos procesos donde se experimenta y se explora.

En infraestructura, por primera vez, las regalías en Colombia se destinan también a equipamientos, logramos canalizar y aprobar $103 mil millones.

Asimismo, estamos trabajando con 21 entidades del orden nacional junto con entidades territoriales en 70 programas de desarrollo que fortalecen toda la cadena, ya se han logrado inversiones por 1,4 billones.

¿Cuál es la exención tributaria para estas empresas?

El beneficio que existía fue el que derogó la Corte Constitucional, en la nueva versión de la Ley de Financiamiento se presentó de nuevo el beneficio por siete años de exención de renta para empresas del sector creativo que se comprometan a crecer, partiendo de unos ingresos brutos anuales inferiores a 80.000 UVT (unos $2.700 millones en 2019).

Esta esa una condición importante, en tres años los emprendimientos hacen unas inversiones mínimas, crean empleos y la sociedad en compensación les da una exención tributaria.

¿Cómo llevan esta herramienta a las regiones?

Precisamente de la mano de los entes territoriales, aquí en Ibagué venimos para suscribir un pacto de seguimiento con una hoja de ruta; esa hoja es el producto de un mapeo, es decir, nos reunimos y activamos un nodo de economía naranja aquí en la ciudad. Así identificamos cuáles son los vacíos que tiene esta cadena y qué acciones tenemos que tomar para bajar esos 70 programas a los departamentos.

¿Cuáles son las potencialidades del Tolima?

De entrada, Ibagué es la capital de la música, entonces ahí tenemos un posicionamiento regional alrededor del talento musical de la región, aunque obviamente no es el único. También hay buenos diseñadores, buenos artistas, escritores, entonces el reto es identificar a través de un mapeo la potencialidad de los talentos y cuáles son las necesidades para poder activarlos.

¿Cómo se constituye una empresa de economía naranja?

Las empresas se crean en general como en cualquier otro sector, ahora en la economía naranja lo que hemos entendido es que hay unas características especiales con respecto a cómo se hacen funcionar. En lo que estamos trabajando es que tanto las cámaras de comercio como el sector financiero entiendan que estas empresas tienen activos intangibles que merecen ser reconocidos y valorados.

 

Dato

De acuerdo con Confecámaras la fundación de empresas pertenecientes a la economía naranja ha crecido un 10% en el presente año en comparación con el 2018.

Credito
EL NUEVO DÍA

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