Ocupación de colegios en educación media refleja deserción escolar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que la cobertura educativa aumentó, la ocupación de los colegios en los últimos grados de bachillerato sigue reflejando deserción escolar.

De un 98,5% de ocupación escolar en el nivel de secundaria (grado sexto a noveno) en los megacolegios de Ibagué, la tasa pasa a ser en la educación media (décimo y once) 69,2%, disminuyendo así en 29,3 puntos porcentuales.

Así lo revela el programa Ibagué Cómo Vamos en su informe Calidad de Vida 2018 - 2019, en donde se aprecia sobre el panorama educativo una deserción en la etapa de educación media.

Aunque la ocupación en este segmento educativo ha aumentado desde 2015 a 2018 en 18,8%, para el director de Ibagué Cómo Vamos, Carlos Salazar, la brecha respecto a quienes llegan al nivel secundario sigue siendo negativa.

“El acceso a la educación por niveles refleja que el nivel de formación media no está teniendo la participación que debería tener. Los estudiantes llegan hasta los niveles más bajos y están saliendo seguramente al mercado laboral porque no cuentan con los ingresos para seguir estudiando”, explicó Salazar.

En esta medida, el economista indicó que esta problemática estaría directamente relacionada con el aumento de la tasa de trabajo infantil.

Mientras en 2017 se reportaron 4.160 niños que solo se dedicaban a trabajar en la capital del Tolima, en 2018 el estudio registró 4.711. Asimismo, la tasa de trabajo infantil subió 0,6 puntos básicos.

Esta población comprende a los niños y jóvenes entre los cinco y 17 años.

Es de resaltar que la educación media es la que tiene menos cobertura de todos lo niveles, la tasa llega al 64,8%, y le sigue educación preescolar con 83,4%.

 

Matrículas según tipo de colegio

Las matrículas en los colegios públicos disminuyeron en 2018, mientras que en los no oficiales aumentaron. La participación de matrículas en colegios oficiales decreció 1,37% de 2017 a 2018, lo que significó un aumento de la participación de los privados por este mismo porcentaje.

Sobre el total de las matrículas escolares, 73,65% corresponde a instituciones oficiales y el porcentaje restante a las privadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios