Nueva subestación eléctrica en Ibagué empezará operación en diciembre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La primera fase de la subestación Picaleña empezaría a operar a finales del próximo mes, estructura con la cual Celsia quiere fortalecer la prestación del servicio en la zona sur.

El operador del servicio de energía en el Tolima, Celsia, informó que está culminando la construcción la primera etapa de la subestación Picaleña, obra que tendría una inversión aproximada de $8.000 millones. Esta es la primera obra de este tipo que realizará la empresa en el municipio.

El objetivo de la nueva subestación sería garantizar la disponibilidad del servicio para los desarrollos urbanísticos que se están desarrollando en el sector de Picaleña. Es así que la compañía confirmó que la estación empezará a suministrar energía finalizando diciembre.

“La subestación Picaleña es uno de los proyectos más importantes de nuestro plan de inversiones en el 2019 para la ciudad, y es un proyecto que viene acompañado de la remodelación de las redes asociadas, las cuales estamos cambiando y ahora serán en cable ecológico. En total remodelaremos 3.8 kilómetros de red a nivel de 13.2 kV y 3.2 kilómetros a nivel de 34.5 kV; todo esto permitirá disminuir las afectaciones de las redes por contacto con la vegetación”, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Una de las características de esta subestación es que el transformador contará con dos fuentes de alimentación a 34.5 kV que operarían en anillo. Estos son circuitos independientes, que, ante una falla en alguno de ellos, el otro sigue funcionando alimentando la subestación.

Las diferencias en la calidad del servicio informó Celsia se comenzarían a percibir en 18 meses.

La segunda etapa de la subestación Picaleña, cuya inversión asciende a los $20.000 millones prevé la compañía esté operando en el 2022. Al entrar a funcionar la estructura completa alcanzaría un nivel de potencia de 115 kV.

 

Las apuestas para la ciudad

De acuerdo con la compañía las inversiones más significativas en Ibagué las haría en los próximos tres años, y ascenderían a $74.000 millones.

Con la repotenciación de la subestación San Jorge y la instalación de transformadores en las subestaciones Mirolindo y Salado, sumado a la inversión en Picaleña, la empresa buscaría mitigar los cortes de energía que actualmente sufre la ciudad.

“Con todo esto, lograremos hacer una especie de anillo para la capital del Tolima, donde queremos interconectar las subestaciones a 115.000 y a 230.000 voltios y así proteger de una mejor manera nuestro sistema ante una falla, contingencia o situación inesperada”, concluyó Cadavid.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios