“Reduciremos el tiempo en la entrega de licencias de construcción a 90 días”, Hurtado

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Durante el Foro Económico y de Vivienda 2019 Hurtado dialogó con expertos frente a retos que la ciudad tiene en materia de construcción. Según dijo, planea una ciudad a 50 años, sustentada en estudios técnicos.

Este viernes, en el World Trade Center del Acqua Power Center de Ibagué, se llevó a cabo, con la coordinación de Camacol Tolima, una nueva versión del Foro Económico y de Vivienda 2019.

El evento contó con la participación del alcalde electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar; el presidente de la junta directiva de Camacol Tolima, Véliz Alfonso Mejía Ramírez; Mauricio Hernández Monsalve, economista del BBVA; Edwin Jaime Chirivi, vicepresidente de Desarrollo Sectorial de Camacol, entre otros.

En un primer momento, el alcalde electo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué y el presidente de la junta directiva de Camacol Tolima realizaron el panel Ibagué, polo de inversión, desarrollo social, económico y urbanístico, en el cual se trataron temas relacionados como el Sistema Estratégico de Transporte Público, Ibagué como eje articulador y la necesidad de un centro empresarial que fomente la competitividad en la ciudad.

“Hemos venido avanzando en el tema de la competitividad para Ibagué. Hoy ocupamos el último lugar de 32 ciudades en competitividad. Queremos ocupar el primer puesto en permisos de construcción. Pasar de 565 días que se demoran en entregar una licencia de construcción con la disponibilidad de servicios a volverla 90 o 97 días, como ocurre hoy en Manizales”, afirmó el alcalde electo de Ibagué.

“Vamos a articular la Secretaría de Planeación, el Ibal y la Oficina de Control Urbano en planeación con ventanilla única para el constructor”, aseguró.

Así mismo, dijo que Ibagué es la ciudad con menor cantidad de metros cuadrados por habitante, lo cual hace necesario asegurar espacio para el desarrollo de vivienda.

Finalmente, Hurtado aseguró que Ibagué se ha ido construyendo por retazos por la aparente falta de planeación de las antiguas administraciones. “Vamos a planear una ciudad a futuro, a 50 años, planificada en base a estudios técnicos”, dijo.

“Necesitamos buscar mecanismos alternativos como ‘Mi casa ya’ u otro tipo de subsidios para que la gente tenga acceso a vivienda”, afirmó Véliz Alfonso Mejía.

Mejía también dijo que, de acuerdo con el ingreso per cápita de Ibagué, el modelo de vivienda ideal para la ciudad es el de interés social.

“Hay que seguir vendiendo a Ibagué en las ciudades grandes, somos la mejor ciudad para comprar segunda vivienda y la octava en calidad de vida”, afirmó por su parte Brian Bazin Bulla Tovar.

Nancy Pulido, directora de Camacol en el Tolima, afirmó que el balance del foro fue positivo por cuenta de que se trataron temas de importancia para el desarrollo de la ciudad en los próximos años.

“Con este nuevo gobierno hay unos proyectos de infraestructura urbana que se van a desarrollar y que van a beneficiar a nuestra región”, dijo.

 

Frase

 "Debemos vender a Ibagué como un polo de inversión en lo urbanístico y en lo inmobiliario", Nancy Pulido.

 

Dato

 Actualmente, el otorgamiento de una licencia de construcción se demora en promedio 565 días.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios