Gremios económicos proponen evaluar jurídicamente el acuerdo del predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según explicaron Alba Lucía García y Efraín Valencia, los gremios económicos están evaluando la posibilidad de emprender acciones legales en contra del acuerdo que aprobó el Concejo para el ajuste del cobro al impuesto predial.

Luego de la aprobación de los ajustes al impuesto predial para el próximo año por parte del Concejo de Ibagué, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima manifestó sus reparos.

Vale la pena recordar que las tarifas que deberán pagar los ibaguereños son de 5x1000 para estrato 1, 6x1000 para estrato 2, 7x1000 para estrato 3, 8x1000 para estrato 4, 9x1000 para estrato 5 y 10x1000 para estrato 6.

Para lotes de engorde el tributo será de 33x1000, para comercial y de servicios 9x1000 y para el sector rural 5x1000.

Según Fenalco seccional Tolima, el reajuste al predial “se basa en una disminución a la tarifa, pero con aplicación plena y sin ningún tipo de alivio o tope a los avalúos catastrales realizados por el IGAC en el 2018”.

“Así se baje la tarifa, como la base catastral está plena, pues no hay ningún tipo de alivio, ahí es donde está el impacto para los contribuyentes y la preocupación de los gremios”, dijo Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima en entrevista.

Según explicó, si bien no se ha tomado ninguna decisión, no se descarta emprender una acción legal en contra del acuerdo.

“Primero vamos a debatirlo al interior de la mesa directiva de los gremios, una vez realizado el estudio de análisis. Como puede que se inicien acciones legales, puede también que no se haga. Sin embargo, la decisión debemos tomarla este mismo año para que se dé el espacio de corregirla”, afirmó Valencia.

“Desde el Comité de Gremios Económicos del Tolima, donde Fenalco es miembro y ostenta la presidencia, se expresaron a la Corporación las preocupaciones sobre el impacto que representa el no ponerle techo a la aplicación de tarifas propuestas, debido a que su base de aplicación, que es la última actualización catastral, está afectando a la comunidad ibaguereña”, afirmó Fenalco en un comunicado de prensa.

Así mismo, reiteró la importancia de acogerse al marco normativo que rige esta materia, en especial la Ley 1995 de 2019, cuyos topes, al parecer, estarían siendo superados.

Por otro lado, los gremios afirmaron que esperarán a tener acceso al texto final para tomar las medidas que consideren necesarias.

“Mantenemos nuestra preocupación y procederemos a evaluar desde el Comité de Gremios técnica y jurídicamente el impacto de esta medida para establecer las acciones a seguir de manera coordinada”, se lee en el comunicado emitido.

Las medidas que se tomen, una vez conocido el documento final, se realizará de manera consensuada entre todos los gremios económicos del Tolima.

“En articulación con Camacol, Andi y Fenalco definiremos qué acciones tomar frente a este acuerdo”, afirmó Alba Lucía García, directora de Federación Nacional de Comerciantes seccional Tolima.

“Esperamos que la afectación a los contribuyentes sea lo menos traumática teniendo en cuenta que el año pasado ya tuvieron un alza considerable”, finalizó la directora del gremio de comerciantes.

 

Dato

Tarifas para el predial

 5x1000 para estrato 1

6x1000 para estrato 2

7x1000 para estrato 3

8x1000 para estrato 4

9x1000 para estrato 5

10x1000 para estrato 6

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios