El Sur del Tolima es donde más prevalece la pobreza multidimensional

En 21 municipios del departamento teniendo en cuenta las cabeceras municipales y las zonas rurales el indicador de pobreza multidimensional supera el 50,1%.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en días pasados reveló por primera vez la medida de pobreza multidimensional municipal, no por el ingreso monetario de la población, sino de las privaciones en salud, educación, condiciones de vivienda y servicios para niños.

De acuerdo con el director del Dane, Daniel Oviedo, esta es una herramienta para que los alcaldes focalicen sus programas sociales de mitigación de la pobreza. En el caso de la ‘Tierra Firme’, las localidades del sur, son las que tienen mayores necesidades en las diferentes dimensiones analizadas.

 

Municipios rezagados

En Tolima los municipios donde más privaciones tienen sus habitantes son: Ataco (64%), Coyaima (62,1), Planadas (55,4) San Antonio (53,7) y Ortega (51,3), en donde los índices de pobreza superan el 50%.

Por ejemplo, en Ataco más del 60% de los hogares tienen privaciones en diferentes dimensiones, en el indicador de Trabajo informal, Bajo logro educativo, y Sin acceso a fuente de agua mejorada, el ponderado es de 94,6%, 81,7% y 58,1%, respectivamente.

Planadas también presenta dificultades en estos mismos ítems, mientras San Antonio tiene deficiencias en el servicio público de alcantarillado.

De otro lado, Ortega que tiene las mismas necesidades de los municipios ya mencionados, adicionalmente tiene un indicador de Tasa de dependencia del 46,3% (una persona se considera privada si pertenece a un hogar que tiene más de tres personas por miembro ocupado).

Cabe destacar que en los cinco municipios entre el 18 y 20% de la población tiene incidencia el analfabetismo, en comparación con Ibagué que tiene un indicador del 5,6%.

En cuanto al norte, Anzoátegui (55,8%), Herveo (54%) y Santa Isabel (50,9%), es la zona donde hay más incidencia de la pobreza multidimensional.

 

Brecha de pobreza en Ibagué

En la Ciudad Musical mientras la pobreza multidimensional en el casco urbano es de 12,9%, en los centros poblados y rural disperso asciende a 42,6%. En el ponderado total Ibagué registra una medida de pobreza de 14,8%, la localidad que tuvo el ponderado más bajo a nivel nacional fue Sabaneta con un indicador de 4,5%.

En la capital los indicadores que más preocupan son Trabajo informal (78,1%), Bajo logro educativo (37,3%) y Tasa de dependencia (28,4%).

El Dane enfatizó que el objetivo de este cálculo es poder dar una línea base de cuáles son los problemas que enfrentan los alcaldes del país en materia de pobreza, “partiendo de eso, los municipios podrán diseñar una política pública basada en evidencia”, acotó Oviedo.

 

Destacado

En Colombia los mayores niveles de pobreza multidimensional municipal se encuentran en la Orinoquía y la Amazonía.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios