“Entramos a complementar y no a conflictuar con el transporte tradicional”: Gerente de Beat

Alejandro Arbeláez, gerente de Operaciones de Beat Colombia, habló con EL NUEVO DÍA sobre la incursión de la plataforma de movilidad en la ciudad, su plan de expansión y la disyuntiva jurídica en que están las aplicaciones en el país.
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La semana pasada, Beat, aplicación de movilidad, como parte de su plan de expansión empezó a operar en Ibagué. En un contexto nacional, en el que cada vez el debate sobre la regulación de las plataformas de transporte es más álgido, la compañía contó por qué decidió apostar a prestar el servicio en la Ciudad Musical.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué es Beat?

Alejandro Arbeláez: Beat es una empresa de tecnología que hace parte del grupo FreeNow, llegamos hace un año a Bogotá, con el primer producto que es un aplicación (app) que conecta a usuarios pasajeros con conductores que quieran prestar el servicio de movilidad. La aplicación tuvo una acogida impresionante, incluso es la app de movilidad más descargada en 2019 en el país y por ende iniciamos nuestro plan de expansión.

E.N.D.: Dentro de su plan de expansión en Colombia eligieron a Ibagué, ¿de dónde nació ese interés?

A.A.: La tercera ola de expansión es la que pasó hace semana y media y que comprende a Pereira e Ibagué. ¿Por qué Ibagué? Hay bastantes variables, primero, Beat nunca tiene una solución sombrilla para todas sus ciudades, los productos son acordes con lo que necesita cada una. Aquí hay 500 mil habitantes, una masa muy relevante de personas; lo segundo, conocemos sus modelos de movilidad tradicionales, pero también sabemos que hay algunas dificultades que puede suplir una app como la nuestra.

Tercero, es la segunda ciudad con mayor desempleo del país y este tipo de aplicaciones son una posibilidad de ingresos adicionales para personas que quieren trabajar a través de ellas, todas estas variables más otras, hacen que Ibagué sea una plaza interesante.

E.N.D.: ¿Y cómo adaptaron su servicio a Ibagué?

A.A.: Aquí el precio del servicio es bastante menor que en otras ciudades, es de $3.500 la mínima, precisamente atacando esa necesidad económica y de accesibilidad que pide la gente. También cubrimos toda el área metropolitana.

Otro tema importante es que llegamos con presencia de la compañía, con un centro de atención para ambos usuarios, donde personas que tengan preguntas, dudas o quieran resolver algún problema puedan ser atendidas por un empleado Beat. En este momento la oficina ya está operando.

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la recepción, cuántas personas han descargado la aplicación?

A.A.: Es un mercado joven, pero la recepción ha sido muy positiva, nuestras expectativas en este momento están superadas. En Colombia tenemos 70 mil conductores activos, en Latinoamérica más de 450.000, y dar cifras de Ibagué no tiene mucho sentido porque cada hora va ir cambiando, en tres meses ya puede haber una cifra aterrizada de cómo ha sido la acogida.

E.N.D.: Ustedes dicen que son una solución a la movilidad de la ciudades, ¿por qué lo son?

A.A.: Somos una opción más que entra a complementar y no conflictuar con los métodos de movilidad tradicionales, hacemos parte de ese ecosistema que quiere brindar un servicio a toda la ciudadanía.

E.N.D.: Su situación legal sigue estando en el limbo, como la de otras plataformas, ¿cuál es el principal obstáculo y qué proponen como salida?

A.A.: Beat es una empresa ciento por ciento legal, constituida, que paga impuestos. El tema neurálgico es la regulación del servicio que se presta a través de la plataforma. Los recientes hechos no son los más favorables sobre todo porque afectan al usuario, pero también vemos con buenos ojos que se están abriendo los espacios por parte del Gobierno nacional para tener las conversaciones necesarias y acelerar un tema que es inevitable.

Desde las primeras mesas de trabajo hasta hoy hemos sido partícipes activos de las conversaciones y tenemos la esperanza de que habrá un desenlace pronto.

E.N.D.: ¿No es un riesgo para ustedes avanzar sin tener certeza judicial?

A.A.: No, seguimos apostando a Colombia a largo plazo, porque ha sido un mercado receptivo, que necesita distintas soluciones en el ámbito de movilidad. Nuestro plan de expansión sigue porque creemos que las conversaciones sobre la regulación van a tener un final positivo y no queremos esperar a que eso pase para que más ciudades puedan beneficiarse del valor que traemos.

E.N.D.: ¿Cuál es la invitación qué hace a los ibaguereños?

A.A.: A que descarguen la aplicación, a través de Play Store, buscando Beat Conductor, el proceso de registro es muy sencillo, denle una oportunidad, tenemos descuentos todavía para usuarios pasajeros.

 

Dato

La primera ola de expansión la realizó la empresa en Medellín, Cali, y la segunda en Barranquilla y Bucaramanga.

 

Dato

La compañía abrió su oficina en la calle 6 #1 - 27 Cowork La Pola.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

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