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“Son cerca de US$1.500 millones los que esperamos exportar durante el 2020 y la celebración del Día de Valentín representa más del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandas alrededor del planeta”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.
La variedad no es poca y es común oír por estos días en los aeropuertos denominaciones como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets.
“Desde su cultivo hasta llegar a su destino, la exportación de flores de Colombia involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años en el país y que hoy reúne a exportadores, autoridades, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y empresas de servicios, de agenciamiento y de intermediación financiera, lo que demuestra la importancia para el país de esta actividad”, puntualizó el líder gremial.
Pese a la demanda que trae consigo el día de San Valentín, no fueron pocas las pérdidas y las dificultades evidenciadas durante la temporada. El fenómeno climático de las heladas en el altiplano cundiboyacense afectó cientos de cultivos, poniendo a prueba las capacidades logísticas de los floricultores nacionales.
Cabe resaltar que del total de tallos exportados desde Colombia, 175 millones provienen de Antioquia. Esto equivale al 27% de las exportaciones en esta temporada.
Sin embargo, el balance general de las operaciones registradas en las últimas semanas fue positivo. Ahora viene un nuevo reto para la producción y comercialización de flores en el país: el día de las madres.
Cifra
660 millones de tallos exportó el país previo a la celebración de San Valentín.
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