San Valentín, temporada de oro para el sector floricultor de Colombia

Aunque el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, para el sector floricultor de Colombia ya pasó esta fecha. Y es que según cifras de Asocolflores, el país exportó al mundo cerca de 660 millones de tallos, una labor de la hicieron parte más de 140 mil empleados en diferentes departamentos.
PUBLICIDAD

“Son cerca de US$1.500 millones los que esperamos exportar durante el 2020 y la celebración del Día de Valentín representa más del 15% de esa cifra, de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandas alrededor del planeta”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

La variedad no es poca y es común oír por estos días en los aeropuertos denominaciones como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets.

“Desde su cultivo hasta llegar a su destino, la exportación de flores de Colombia involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años en el país y que hoy reúne a exportadores, autoridades, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y empresas de servicios, de agenciamiento y de intermediación financiera, lo que demuestra la importancia para el país de esta actividad”, puntualizó el líder gremial.

Pese a la demanda que trae consigo el día de San Valentín, no fueron pocas las pérdidas y las dificultades evidenciadas durante la temporada. El fenómeno climático de las heladas en el altiplano cundiboyacense afectó cientos de cultivos, poniendo a prueba las capacidades logísticas de los floricultores nacionales.

Cabe resaltar que del total de tallos exportados desde Colombia, 175 millones provienen de Antioquia. Esto equivale al 27% de las exportaciones en esta temporada.

Sin embargo, el balance general de las operaciones registradas en las últimas semanas fue positivo. Ahora viene un nuevo reto para la producción y comercialización de flores en el país: el día de las madres.

 

Cifra

660 millones de tallos exportó el país previo a la celebración de San Valentín.

Credito
COLPRENSA

Comentarios