“A los tolimenses, no hagan caso a promotores del no pago de los créditos”: Directivo Banagrario

HÉLMER PARRA - JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
Ante una supuesta campaña de promoción del no pago de créditos en algunos municipios del Tolima, el Banco Agrario aclaró su postura frente a la situación.
PUBLICIDAD

En su visita al Tolima, el gerente Regional Sur del Banco Agrario, Andrés Zapata, afirmó que la entidad no está embargando bienes a los campesinos e invitó a quienes tienen deudas pendientes acercarse a la entidad para gestionar una solución.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Zapata también se refirió a las líneas de crédito especiales que quiere impulsar el Banagrario en 2020.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo trabaja el Banco en solucionar la cartera vencida?

Andrés Zapata: El Banco Agrario tiene todos los mecanismos de normalización para ayudarle a los campesinos, obviamente tienen que ir con anticipación al Banco y contarnos la dificultad que tienen con sus cosechas sea cual sea la causa, si van con tiempo podemos ayudarles inclusive con saldos vencidos.

Lo que no es conveniente es que hayan personas en el sector rural promoviendo el no pago de las obligaciones de crédito, la gran mayoría de campesinos del Tolima son pagadores, trabajadores y honestos.

El mensaje es que hagan caso omiso a estos promotores que están impulsando al no pago de los créditos porque lo que están haciendo es dañando el hábito de pago de nuestro clientes, la moralidad crediticia, y que en el futuro puede provocar que no los sigamos financiando.

E.N.D.: ¿El Banco remata inmuebles?

A.Z.: El Banco no tiene como política rematar inmuebles, en el 2019 no lo hicimos, y estos promotores están diciendo que estamos rematando bienes. Hay un razón por la que no llevamos a cabo dicha acción, nosotros a los campesinos les prestamos con la fotocopia de la cédula y un certificado de tenencia del predio, es decir, les prestamos sin hipoteca.

El 98% de créditos que se hacen para pequeños productores en el Tolima los hacemos solicitando simplemente esos papeles, entonces nosotros jurídicamente no podemos ni embargar ni rematar ningún bien.

E.N.D.: ¿Cuáles líneas de crédito potenciará la entidad en 2020?

A.Z.: Nosotros tenemos más de 200 líneas de crédito, sin embargo, en 2020 queremos impulsar las Líneas Especiales de Crédito Lec, que son tasas subsidiadas que financia el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector agropecuario.

Estas líneas van en dos direcciones, primero, la tasa para depósitos a término fijo (Dtf) va desde el dtf -1 hasta dtf + 3, eso equivale más o menos a tasas de interés desde el 0,3%, ahí va el subsidio.

Y el segundo, es el incentivo de capitalización rural para las inversiones que se desarrollen en el campo, que es para productores que van a invertir en tecnología, maquinaria e infraestructura, ellos van a tener un incentivo que alcanza hasta el 30% para los pequeños productores y del 20% para medianos productores.

Hay que recordar que los campesinos deben acercarse lo antes posibles porque los incentivos son limitados.

E.N.D.: En ese sentido, ¿cómo funcionan esas líneas de crédito Lec?

A.Z.: La semana anterior nos reunimos con una asociación de lecheros de Cajamarca, quienes también acopian queso, ellos en este momento están en proceso de ampliación y su planta de producción, lo cual les puede costar 200 millones de pesos.

Si acceden a esta línea especial, pudieran tener hasta el 30% del costo de la inversión, es decir que si les prestamos el dinero estamos hablando de $60 millones a los que el Gobierno Nacional les estaría entregando, es un abono a capital y quedarían con la diferencia como deuda a pagar al Banagrario, entonces realmente son estímulos muy significativos.

E.N.D.: ¿Y cómo avanza la agricultura por contrato?

A.Z.: En Armero Guayabal hay dos plantas aguacateras, con una ya firmamos el contrato de comercialización de agricultura por contrato, de esta manera, los productores que le vendan a estas asociaciones van a tener la posibilidad de acceder a la asistencia técnica, tienen la venta asegurada no por un año sino 36 meses, lo que les dará una oxigenación a su flujo de caja.

Qué aseguramos así, la comercialización del aguacate a un buen precio, y lo otro, es que con la asistencia técnica la calidad de la fruta se mantiene.

 

Dato

De cada 10 créditos bancarios que se colocan en el sector rural del departamento, el Banagrario realiza nueve.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios