En el primer mes del año se vendieron 292 vehículos en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un leve decrecimiento registró la industria automotriz en el Tolima durante enero de 2020, la variación fue de -1,4%, toda vez, que se vendieron 292 vehículos, cuatro menos que en el mismo lapso de 2019, así los reportó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
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Asimismo, la venta de motocicletas disminuyó en tres puntos porcentuales. Durante el mes analizado se comercializaron 1.081 motos, de las cuales 528 empezaron a circular en Ibagué.

Respecto a los traspasos de carros que se realizaron en el departamento, la cifra cerró en 487.

 

A nivel nacional

El mercado de vehículos inició con un balance positivo, pues en enero registró la venta de 18.427 unidades nuevas, lo que significó un crecimiento de 15,4 % con relación al mismo mes del año pasado.

“Da mucha tranquilidad que el segmento de automóviles, que representa la mitad del mercado de vehículos en Colombia, ya comienza a acomodarse en el sendero de crecimiento con una variación positiva del 15% en enero de este año, lo que nos da a pensar que el 2020 podemos llegar a crecer un 10% frente al 2019 cuando se registraron casi 264 mil unidades”, indicó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

En el reporte, también se informó que el segmento de motos registró ventas de 52.751 unidades, 10,4 % por encima del balance de ventas para el primer mes del año pasado, con lo que se mantiene el ritmo de crecimiento que presentó a lo largo de 2019.

Según el reporte, el segmento de vehículos Híbridos y Eléctricos destacó con 367 unidades registradas en el primer mes de 2020, una variación de 387% frente al mismo mes de 2019. En este grupo Kia lidera las ventas, seguida por Toyota con su nuevo Corolla Hybrid.

“Es muy gratificante ver a Colombia encabezando la lista de venta de vehículos totalmente eléctricos (BEV) en América Latina, y por los resultados de enero seguramente lideraremos el segmento de PLUG-INs (BEV+ PHEV) en la región durante el 2020, lo que nos motiva a seguir trabajando en la construcción de una movilidad sostenible para el país y en América Latina. No obstante, estamos muy lejos de alcanzar la meta ODS de 600 mil unidades para 2030 en Colombia, por lo que debemos aunar muchos más esfuerzos en el sector público y privado”, puntualizó Basurto.

En cuanto al panorama general, las marcas con más ventas fueron Renault, con un crecimiento de 24,3% tras la venta de 3.928 vehículos y Chevrolet, con 3.591 unidades comercializadas. Por otra parte, el grupo de marcas Premium inició con el acelerador a fondo en enero, alcanzando las 892 unidades y una variación de 42,5%.

 

Destacado

Del total de vehículos comercializados en Colombia, un 24,6% se construyeron en el territorio nacional, le siguen Brasil con una participación de 18,7%, y México 18%.

REDACCIÓN ECONÓMICA

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