“Buscamos la manera de que los dineros del Setp se aporten antes de 2024”: Ministro de Hacienda

El Setp incluyendo costos financieros asciende a $426.402 millones, de los cuales la Nación aporta $298.481 millones y el Municipio 127.921 millones.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y los parlamentarios tolimenses, se reunieron para discutir cómo el Gobierno nacional desembolsará los recursos para la construcción del Sistema Estratégico de Transporte (Setp) de la ciudad.
PUBLICIDAD

Aunque el jefe de la cartera ratificó el compromiso de la Nación con el Municipio de financiar el 70% de la obra, que equivale a $298.481 millones, señaló que se están iniciando las discusiones para concretar los dineros que tendría disponible la Administración el próximo año.

“Hay una inquietud respecto al momento en que entra la plata, pero el tema de fondo es que estamos todos en un mismo canal para sacar adelante la obra.

“Nosotros tenemos dificultades como Nación para tener los dineros en el tiempo en que se necesitan, pero el compromiso que establecimos es claro, entonces buscamos la manera de que los dineros se aporten antes del 2024, es lo que vamos a empezar a analizar”, explicó Carrasquilla.

Y es que como está planteado el proyecto, la construcción del Setp arrancaría en 2021 y tendría una duración de seis años, por lo que el Municipio necesita la inyección de recursos una vez inicie la obra.

Por su parte, Hurtado, al concluir la reunión, manifestó: “Hemos propuesto al Gobierno, que invierta más de $100.000 millones en los años 2021 y 2022. Con estos dineros podremos adelantar las obras que se requieren para el Sistema Estratégico de Transporte Público”.

Asimismo, el senador Miguel Ángel Barreto, señaló que lo que busca la bancada, tras el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, de construir el sistema, es que los $298.481 millones se empiecen a girar el próximo año.

El pedido sería en razón de que los dineros que destinó el Estado para el Setp son vigencias futuras, disponibles a partir del 2025.

“El Gobierno Nacional ya tiene los dineros presupuestados a partir del 2025, es decir, de vigencias futuras, entonces con esas vigencias lo que se va a pedir es un crédito en la banca teniendo como garantía esos recursos, simplemente la Nación hace un crédito para tener los dineros el año entrante”, acotó Barreto.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios