Arrancó la ruta de desarrollo empresarial de Bancóldex con capacitación a 90 pymes de Ibagué

El banco también compartió con los asistentes sus principales líneas de crédito.
Bancóldex, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó en la Ciudad Musical la primera parada de la ruta para formar empresarios denominada ‘Conecta’.
PUBLICIDAD

En su visita a Ibagué, el banco de segundo piso del Gobierno nacional que promueve el desarrollo empresarial, Bancóldex, capacitó a 90 pequeñas y medianas empresas (pymes), promoviendo la competitividad de las mismas.

El coordinador de la Oficina de Formación Empresarial de Bancóldex, Efrén Cifuentes, indicó que la ruta ‘Conecta’ inició en la capital del Tolima al ser considerada una ciudad intermedia que necesita fortalecer su competitividad.

“Hemos encontrado que las empresas de la región tienen grandes posibilidades en los focos estratégicos que definidos, que son turismo, manejo de exportaciones, textil - confección, que son los ejes en los cuales Ibagué quiere desarrollarse en los próximos años”, acotó Cifuentes.

Sobre las capacitaciones, agregó que estuvieron enfocadas en la sostenibilidad ambiental, la gestión financiera e innovación.

En cuanto a sostenibilidad, dijo que las empresas deben insistir en ser amigables con el medio ambiente, así como mantener la equidad social con sus empleados y proveedores.

“En el tema de innovación, las compañías que no están en constante modificación generando nuevos productos o mercados pues no tienden a crecer.

Y, por supuesto, la gestión financiera es vital, una muy buena gestión contable le permite a cualquier pyme crecer de una manera más acelerada”, concluyó el coordinador.

 

Una línea especial para Tolima

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, quien estuvo reunido con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y los presidentes de las cámaras de comercio del departamento, señaló que se va a trabajar en una línea especial de crédito para el Tolima.

Efrén Cifuentes, coordinador de la Oficina de Formación Empresarial de Bancóldex.

“Empezamos a hablar de una línea especial de crédito para el departamento, que favorezca puntualmente a microempresarios. La idea es llegar a los municipios cercanos, no solo apuntando a colocar créditos para capital de trabajo, sino también para inversión y modernización”, comentó Díaz.

En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) se propuso que la línea de crédito tuviera un monto de $50 mil millones que se prestaría a los empresarios a tasas de interés más bajas que las existentes en el mercado financiero.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla, manifestó: “Es una línea muy definida y focalizada a fortalecer asociaciones, empresas constituidas que hacen transformación de materia prima y que llevan a la modernización y al aumento de empleos”.

Para dicha iniciativa, las tres cámaras de comercio, realizarán un estudio para definir las necesidades de las asociaciones, propuesta que se presentaría a Bancóldex en cuatro meses.

 

Convenio con Bancóldex

Actualmente Bancóldex y la Cámara de Comercio tienen un convenio mediante el cual los empresarios registrados en el ente cameral pueden acceder a créditos, que para microempresas son de hasta $30.000.000 y para pequeñas empresas de $70.000.000.

“La invitación a los empresarios de la jurisdicción de la CCI es que cuando vayan a los bancos pidan la línea de crédito de Bancoldex, hemos hecho los análisis y las tasas son absolutamente favorables”, concluyó Bulla.

Los bancos intermediarios son; Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva, Banco Pichincha, Davivienda y Banco Agrario.

 

Cifra

$31.000 millones desembolsó Bancóldex en 2019 en Tolima, los cuales fueron créditos de mediano y largo plazo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios