Surtiplaza de El Salado operará en un 25% con energía solar

El sistema que comprende 512 paneles está ubicado en el techo del supermercado.
El consumo de energía tradicional del supermercado oscilaba entre 80 mil y 70 mil kilovatios hora (kWh) por mes, luego de la implementación del sistema a base de paneles ha alcanzado reducciones del 24%.
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El Grupo Empresarial Dsierra, presentó ayer oficialmente su “Sistema Generador Solar Fotovoltaico”, mediante el cual abastecerá de energía limpia el supermercado Surtiplaza del barrio El Salado, la tienda más grande de la compañía en Ibagué.

De esta manera, la empresa se convierte en pionera del sector retail de la ciudad en implementar un sistema de generación de energía a través de paneles solares. El mecanismo que comprende 512 paneles podrá suministrar entre un 25% y 35% de la energía eléctrica que consuma el supermercado.

Al respecto de esta apuesta, el gerente financiero del Grupo Empresarial Dsierra, Wilson Tobar Salcedo, explicó: “Somos unos consumidores importantes de energía y por lo tanto los costos que esta tiene afectan la operación, así que con este sistema reducimos esos valores. Asimismo, contribuimos con el medio ambiente, porque sabemos que con esta tecnología se producen menos gases de efecto invernadero”.

La inversión total que hizo la compañía fue de 609 millones de pesos, y en la medida en que operar con este sistema le trae beneficios tributarios, Tobar agregó que la proyección para recuperar dicha inversión se daría en 3.5 años.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado debido a que superó la etapa piloto que inició en noviembre, “y hoy está generando 22 mil kWh mes, lo que lo convierte en el primer caso de éxito de la región en implementar este tipo de iniciativas”, indicó el grupo económico.

 

Energías limpias

El consumo de energía promedio del supermercado era entre 80 mil y 70 mil kilovatios hora (kWh) por mes, debido a que el sistema solar puede generar aproximadamente 25 mil kWh, el volumen de emisión de gases de efecto invernadero del supermercado se reducen en un 27%, equivalente a una tonelada de CO2.

Nelson Recabal, ejecutivo regional de Energitel, empresa que construyó el sistema, explicó: “En el caso del supermercado tenía un pago promedio mensual de 48 millones de pesos, y las últimas facturas han llegado entre $36 y $38 millones, de esa manera estamos diversificando la matriz energética de Surtiplaza, que antes solo se abastecía de la red de Celsia”.

De izquierda a derecha: Wilson Tobar, financiero del Grupo Empresarial Dsierra; Nelson Recabal, ejecutivo regional de Energitel; Édgar Sierra, propietario de Dsierra; Elizabeth Delgado, socia de Dsierra; José Zea, Natalia Gaviria y Harold Santacruz, gerente de Energitel.

 

Operación en Ibagué

El Grupo Empresarial tiene dos actividades económicas: la distribución de productos de consumo masivo y el negocio del retail, respecto a este último, cuenta con dos supermercados en la Ciudad Musical.

“Nos va muy bien en Ibagué, estamos superando las expectativas en temas de presupuesto, la comunidad ha respondido muy bien a todas nuestras ofertas y propuesta de valor. Y con proyectos como este estamos colocando un granito de arena, somos pioneros en el sector de los supermercados en llevar a cabo una propuesta de semejante envergadura”, concluyó el gerente financiero.

 

Dato

En 2005 la compañía llegó a la ciudad con el negocio de distribución masiva de productos y en 2016 abrió el primer Surtiplaza.

 

Cifra

450 empleos directos genera en Ibagué el Grupo Empresarial Dsierra.

EL NUEVO DÍA

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