Las mujeres ahorran más y tienen un mejor hábito de pago”: presidente Ejecutivo de Bancamía

Miguel Ángel Charria Liévano, presidente Ejecutivo de Bancamía.
Bancamía desembolsó el año pasado en Tolima $25.000 millones en créditos, en este sentido el presidente ejecutivo de la entidad, Miguel Ángel Charria Liévano, dialogó con EL NUEVO DÍA sobre los microempresarios de la región, destacando la participación y comportamiento de las mujeres a la hora de pagar.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿A qué tipo de microempresas le presta Bancamía en Tolima?

Miguel Ángel Charria: En el departamento del Tolima contamos con siete oficinas en las que atendemos a más de 32.000 clientes, de los cuales el 51% son mujeres y el 50% viven en zonas rurales. Nuestro objetivo es facilitar el progreso de los microempresarios que trabajen en actividades productivas agropecuarias, de comercio, servicios y producción.

La región se ha caracterizado por tener una vocación rural importante y por ello nuestros clientes se dedican, principalmente, al cultivo de café y de plátano, sumado a la cría de aves, ganado porcino y bovino.

De igual forma, llegamos a poblaciones urbanas que se dedican a actividades como tiendas, restaurantes, peluquerías, papelerías, ventas por catálogo, panadería y modistería.

E.N.D.: ¿El que un 51% de sus clientes sean mujeres en la región da cuenta de una política o son dinámicas del mismo mercado?

M.A.C.: Tiene de las dos cosas. En Bancamía, desde nuestro origen, hace 11 años nacimos como el primer banco de microfinanzas de Colombia con el objetivo de facilitar la entrega de productos y servicios financieros a los colombianos de menores recursos, en ese camino nos encontramos que las dificultades de acceso afectaban más a las mujeres, pero descubrimos que al abrir las puertas ellas ponen en marcha emprendimientos, ahorran más y tienen un mejor hábito de pago.

De allí que hoy el 55% del total de nuestros clientes sean mujeres con actividades productivas que contribuyen a su desarrollo económico y al de sus familias. Por esta razón el banco trabaja constantemente en una estrategia para apoyar el empoderamiento económico de la mujer, a través del fortalecimiento de su oferta de valor, enfocada en cubrir sus necesidades, con productos y servicios financieros diseñados con el propósito de ayudarlas a desarrollar todo su potencial de trabajo.

E.N.D.: ¿El sector rural toma mucho de sus créditos o servicios, es una apuesta impactar este sector?

M.A.C.: El 44% de los clientes de Bancamía viven en zonas rurales y más del 60% de ellos se dedican a actividades agropecuarias, por lo que es una de nuestras prioridades atender a poblaciones que viven en el campo colombiano, en especial porque son ellos quienes más sufren la pobreza y encuentran mayores barreras de acceso a servicios financieros, por eso para Bancamía es fundamental acompañarlos en su desarrollo y llegar hasta donde ellos se encuentran para generar una relación cercana y ofrecerles educación financiera.

Para esto, en el banco hemos puesto en marcha una estrategia de transformación digital que hoy nos permite gestionar las solicitudes de crédito y abrir cuentas de ahorro en campo; también creamos una Oficina Virtual y una nueva App de Banca Móvil, que facilita a los clientes, principalmente a los rurales, el uso de sus productos financieros, sin moverse de su unidad productiva.

E.N.D.: ¿Cómo califican el comportamiento de pago de los tolimenses?

M.A.C.: Están en el promedio general del banco, pero tenemos un reto importante en el departamento para no aumentar el Índice de Cartera Vencida, porque como entidad adquirimos el compromiso de cuidar el comportamiento de pago de los clientes, esto nos permite apoyarlos para realizar un plan acorde con su capacidad financiera sin alterar sus finanzas y realizar una inclusión financiera duradera y responsable.

Para ello, trabajamos en educación financiera con el fin de poderles inculcar que el buen hábito de pago es uno de los principales activos para el crecimiento saludable de una microempresa.

 

Dato

La entidad cuenta con 32 mil clientes en Tolima, mientras el número de créditos vigentes que tiene el departamento asciende a 12.500.

EL NUEVO DÍA

Comentarios