“El Gobierno nos da la oportunidad de que seamos los recaudadores del Setp”: Gerente de Sitsa

Hernán Quiñones, gerente de Sitsa, señaló que van a empezar a analizar cómo funcionan los Setp en otras ciudades.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El representante de los transportadores de Ibagué, indicó que ya se preparan para un eventual inicio de la construcción del Sistema Estratégico de Transporte (Setp).
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Hernán Quiñones, gerente del Sistema Integrado de Transporte, Sitsa, habló con EL NUEVO DÍA sobre las primeras impresiones del gremio tras conocerse que serán los operadores y recaudadores del Setp.

También se refirió a la nueva tecnología que quiere implementar la empresa para controlar a través de GPS la operación de los buses en la ciudad desde una sala de control.

EL NUEVO DÍA: El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, ratificó que los transportadores de Ibagué van a ser los operadores y recaudadores del Sistema Estratégico de Transporte (Setp), ¿cómo recibió este anuncio Sitsa?

Hernán Quiñones: Era lo que el gremio estaba esperando que se definiera, y es una directriz del Gobierno nacional, que debe ser acatada por la Administración municipal. Para los transportadores es muy positivo porque el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo nunca nos tuvo en cuenta, y bien lo dijo el Viceministro lo que se trata acá es de evitar una intermediación, esos recursos del recaudo estaban pensados para que los manejara una empresa foránea, lo que hubiera sido nefasto.

E.N.D: ¿Cómo avanzan las conversaciones con las autoridades locales?

H.Q.: En esta oportunidad con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, hemos iniciado unas mesas operativas, lo que nunca habíamos hecho, y ya llevamos dos reuniones en las que hemos analizado muchas situaciones respecto a la operación del Setp.

Estamos en una muy buena tónica y tenemos confianza de que este proceso de implementar el sistema lo vamos hacer de manera coordinada, ayudándonos unos y otros, porque la Administración sin nosotros no lo va a poder hacer, y tenemos la mejor intención de que salga adelante.

E.N.D: Los buses del Setp deben funcionar a gas según el Ministerio de Transporte, ¿qué opina de este aspecto del sistema?

H.Q.: Estamos revisando los estudios que realizó Findeter con la empresa Sigma, porque quedó estipulado que el ingreso de vehículos nuevos por reposición solo podrán ser a gas o eléctricos. Pues si bien es un ideal, aún en nuestro país el vehículo Diésel no ha sido descontinuado del mercado, y se tendría que dar un proceso de transición para llegar a tener un parque automotor totalmente a gas.

En la comunidad europea el proceso de eliminación de vehículos a combustible va hasta el 2050, aquí es difícil hacerlo de plano porque entraríamos en un grave perjuicio contra los transportadores.

E.N.D: ¿Cómo se prepara Sitsa ante un eventual inicio de construcción del sistema el próximo año?

H.Q.: Actualmente las siete empresas afiliadas estamos adelantando un importante proceso con recursos propios para implementar una tecnología para operar y controlar la flota propia.

Y ahora que el Gobierno nos da la oportunidad que seamos los transportadores los que hagamos el recaudo, vamos a entrar a analizar posibilidades para iniciar este proceso de instalar un mecanismo de cobro. En la medida en que llegue el proceso de transición al Setp vamos a tener algunos procesos adelantados.

E.N.D: ¿En qué consiste ese sistema de control de flota?

H.Q.: Ya la Secretaría de Movilidad nos dio viabilidad. Funciona como un GPS, hacemos la programación diaria y nosotros alimentamos un sistema de manera que podamos controlar los buses desde una sala de monitoreo, para que sigan las rutas, las frecuencias y los tiempos de marcación, eso va a ayudar mucho a que se mejore la calidad del servicio.

Con la implementación de la tecnología seguramente vamos a tener una mejor operación, porque como es sabido el Setp se demora varios años y no nos podemos quedar con los brazos cruzados.

E.N.D: Ya con conocimiento del proyecto, ¿qué opina de cómo fue estructurado el Setp?

H.Q.: Estamos hasta ahora analizando el sistema porque no lo conocíamos, para hacer las observaciones del caso. Primero, hay que entender que la ciudad es muy pequeña y difícilmente pueda soportar por ejemplo una flota de alimentadores, porque lo que se busca es la agilidad y los recorridos aquí no son tan largos como dejan ver los estudios.

 

Cifra

760 buses programa diariamente Sitsa, que circulan en la ciudad.

 

Dato

Las empresas afiliadas a Sitsa son La Ibaguereña, Cámbulos, Translain, Tures Tolima, Cotrautol, Expreso Ibagué y Logalarza.

Credito
EL NUEVO DÍA

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