Dian otorgará acuerdos de pago a deudores del Tolima

El beneficio de normalización tributaria, también de la Ley de Crecimiento, consiste en que los contribuyentes que omitieron algunos activos en años anteriores los puedan declarar en 2020.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el marco de una estrategia nacional, la Dian dispondrá jornadas especiales de atención para que los tolimenses que deben impuestos se acojan a beneficios que comprenden ahorro de intereses y plazos acordados para pagar.
PUBLICIDAD

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hizo un llamado a los contribuyentes agentes de retención que tienen declaraciones ineficaces antes de la Ley 1943 de 2018, a que las presenten nuevamente. Y a quienes presentaron declaraciones posteriores a la entrada en vigencia de la mencionada ley, para que accedan a acuerdos de pago hasta por 12 meses.

Con respecto a las cifras de Ibagué, el director seccional de la Dian, Miguel Ángel Marentes Sarmiento, precisó que son 3.229 contribuyentes que tienen 3.830 obligaciones por valor de $9.328.585.136, y quienes pueden acogerse a los beneficios en la jurisdicción, que incluye todos los municipios del Tolima.

Marentes explicó: “Las declaraciones ineficientes son aquellas sin pago estando el contribuyente obligado a presentarlas, como son la de retención en la fuente. Pero ahora tienen un beneficio para ponerse al día, y cuál es, la reducción de los intereses de estas declaraciones de un 5.53%, y a parte les damos un plazo de 12 meses para que las paguen.

El Director recordó que las personas que quieran acogerse a los beneficios deben presentar una propuesta, a la cual responde la entidad pasado un mes. “El término de estos beneficios va hasta el 30 de junio de 2020, de ahí en adelante vuelve la aplicación del interés normal y las sanciones”.

En esta medida, quienes accedan a los beneficios tributarios evitarán que se adelanten procesos penales en su contra por el delito de omisión de agente retenedor y/o recaudador, ahorrando en intereses y accediendo a los plazos otorgados.

 

Terminaciones por mutuo acuerdo

Respecto a las terminaciones por mutuo acuerdo, los beneficios consisten en la disminución de sanciones, intereses y actualización en un monto que oscila entre el 50%, 70% y 80%, según el beneficio, el acto administrativo a transar y la etapa procesal.

“Son disminuciones de las sanciones e intereses, entonces las personas que tengan algún proceso que se acerquen a la Dian para que solucionen su situación, porque son procesos que pueden perder”, acotó Marentes.

Para acogerse a la Terminación por Mutuo Acuerdo, el contribuyente deberá presentar la solicitud antes del 30 de junio del año en curso, con el cumplimiento de los términos y condiciones previstos en el artículo 119 de la Ley de Crecimiento Económico.

 

Deudas por $1.3 billones

De acuerdo con Luis Carlos Quevedo Cerpa, director de Fiscalización de la Dian, son 235.194 contribuyentes con 339.079 declaraciones ineficaces por valor de $1.3 billones que podrán acogerse a estos beneficios en Colombia.

Igualmente, Lisandro Junco Riveira, director de Ingresos de la entidad, invitó a los contribuyentes morosos a que se pongan al día, acogiéndose a los beneficios tributarios determinados por la Ley 2010 de 2019, ofreciéndoles atención especial mediante agendamiento durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio en las direcciones seccionales.

 

Cifra

3.229 contribuyentes en el Tolima que aplican para retención en la fuente tienen deudas con la Dian.

 

Dato

Con la Ley de Crecimiento los contribuyentes podrán acceder a diferentes beneficios tributarios en el primer semestre de 2020, en este sentido, la Dian seccional Ibagué, realizará una capacitación el próximo 4 de marzo desde las 8 a.m. en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios