Estas serán las reglas de juego para la devolución del IVA

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El costo general para el Gobierno anualmente en el cumplimiento de esta compensación será aproximadamente de dos billones de pesos.
PUBLICIDAD

Recientemente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer por medio de un borrador de decreto las condiciones y lineamientos para la selección del 20% de la población colombiana a la que se le devolverá el IVA, como se firmó en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en diciembre de 2019.

El primer aspecto que se tendrá en cuenta está relacionado con la concentración de la pobreza a nivel departamental. Esta labor estaría en gran medida a cargo del Departamento Nacional de Planeación, DNP, entidad gubernamental que aplicaría la metodología de focalización. Luego, será por medio del Sisbén que se realizará una caracterización de hogares. De este modo, se determinará el monto de devolución.

“Los recursos serán entregados bimestralmente a través de programas como Familias en Acción o las entidades responsables de los programas sociales, las cuales quedan autorizadas para suscribir convenios o contratos necesarios para efectuar la canalización de los recursos”, dice el texto.

Todo este proceso estaría respaldado por una estructura de validación, que permita constatar que los beneficiarios de la devolución se mantienen dentro del rango de ciudadanos que requieren de ese dinero.

El Ministerio de Hacienda enfatizó en que el proceso de devolución del IVA iniciará sobre el segundo semestre del año y que el valor promedio para las familias seleccionadas oscila entre los 120 mil y los 180 mil pesos.

COLPRENSA

Comentarios