Empresas de economía naranja a alistar proyectos para acceder a exención de renta

Durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de Economía Naranja en Colombia, lo que representa un crecimiento del 7,7% en este segmento, comparado con el 2018.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco del paquete de incentivos fiscales creados por el Gobierno nacional, a través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las empresas que pertenezcan a los sectores de la economía emergente podrán acceder al beneficio de exención de renta por un periodo de siete años.
PUBLICIDAD

En esta medida, la primera convocatoria para presentar los proyectos de idea de negocio, y aplicar al beneficio, irá del 1 al 30 de marzo. El trámite se podrá realizar de manera virtual, por medio de la página www.economianaranja.gov.co.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, durante una charla informativa promovida por el Ministerio de Cultura, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Esta es una gran oportunidad para los emprendimientos de la Economía Naranja que buscan despegar o consolidarse. Les estamos ofreciendo las condiciones idóneas para que puedan dar el salto y pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo, contribuyendo a la generación de empleo en el país y al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”, precisó el Viceministro.

Este incentivo fiscal está dirigido a personas jurídicas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o industrias de valor agregado tecnológico. El Congreso de la República también incluyó en este paquete las actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

Cabe recordar que la presentación de proyectos para aplicar a este beneficio se dará también en julio y octubre del año en curso.

 

Requisitos

A este beneficio pueden aplicar aquellas empresas que estén constituidas o que se constituyan antes del 31 de diciembre de 2021. Además, deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario.

Asimismo, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a $2.848.560.000, exceptuando las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

Según Buitrago, “las empresas que decidan aplicar deben garantizar una inversión mínima de $156.000.000, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, se debe generar un mínimo de tres empleos no administrativos”.

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del Ministerio de Cultura, que posteriormente emitirán un concepto en un plazo de 30 días hábiles después de presentada la propuesta.

Este Comité de Economía Naranja será el encargado de expedir el concepto previo que le permitirá a la empresa acceder a la exención de renta. El término para dar respuesta es de 30 días hábiles.

La inversión y la generación de nuevos empleos se deberá realizar con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del Comité de Economía Naranja.

 

Dato

Solo a corte de 2018 ya operaban en Ibagué 1.152 empresas de la economía naranja, mientras en 2019 se crearon 172 más.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios