En enero se vendieron 17.984 viviendas nuevas en Colombia

Durante 2019 se vendieron en promedio 10.000 unidades VIS mensuales.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) reveló que la comercialización de vivienda nueva en enero alcanzó las 17.984 unidades, lo que representa un crecimiento anual de 17,7% y una inversión de los hogares por 3,1 billones de pesos.
PUBLICIDAD

La presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, manifestó que este resultado es la muestra de la confianza de los hogares en la política de vivienda y las oportunidades de acceso a la vivienda formal que trae el programa Mi Casa Ya”.

Según los datos revelados por el sistema de información de Camacol ‘Coordenada urbana’, en el primer mes del año se vendieron 12.121 unidades de Vivienda de Interés Social, lo que representa un 35% de crecimiento frente al mismo periodo del año pasado.

Además, en este segmento se lanzaron al mercado 9.260 unidades, que representa un repunte del 26,7%, lo que evidencia “una muy buena señal para el mercado y una respuesta positiva de los hogares colombianos en la compra de vivienda”, señaló Forero Ramírez.

 

Se pronuncia el Minvivienda

Frente al tema, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que las cifras son positivas, teniendo en cuenta que 2019, “fue el mejor año en la historia de las ventas de Vivienda de Interés Social, con 119.000 unidades comercializadas”.

“En este desempeño ha sido clave el programa ‘Mi Casa Ya’, a través del cual se han beneficiado más de 52.000 hogares con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés durante el Gobierno del presidente Iván Duque”, recalcó Malagón.

El Ministro reiteró que en 2019 se vendieron en promedio 10.000 unidades VIS mensuales. “Por eso, es una gran noticia que en el primer mes de este año vayan 12.000 unidades de Vivienda de Interés Social vendidas”, enfatizó.

A nivel regional se destaca el comportamiento observado en los departamentos de Huila, Magdalena, Santander y Caldas, donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva de 107%, 105%, 70,2% y 52,1%, respectivamente.

Malagón señaló que ahora “el gran desafío sigue estando en la vivienda No VIS. Sin embargo, ya vemos señales de recuperación en el segmento medio, que nos permiten avizorar que 2020 será el mejor año para la vivienda en Colombia”.

Colprensa / EL NUEVO DÍA

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios