Los retos del sector turístico colombiano para el 2020

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Durante la apertura de la edición número 39 de la vitrina anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el presidente Iván Duque hizo un compromiso de que para 2020 seis millones de visitantes no habitantes de Colombia lleguen al país. Duque insistió en que el turismo es un nuevo petróleo que puede ser fundamental para la economía nacional.
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Paula Cortés, presidenta de Anato, se muestra de acuerdo con esto, y aunque señala que el turismo se encuentra en el tercer renglón del crecimiento económico y está entre los sectores que más aportaron al PIB colombiano del 2019, admite que hay elementos en los que hace falta mejorar para consolidar las actividades turísticas como columnas financieras del país.

“Desde las agencias de viaje, tenemos el reto de avanzar en el tema tecnológico para el sector turístico. Lo que queremos es tener más emprendedores en el sector para su desarrollo. Además, consideramos necesario ampliar y mejorar los paquetes turísticos; en ese sentido, hay que reinventarnos y llegar al pasajero nacional y al extranjero”, expresó Cortés.

La directiva de Anato explica que para lograr que el turismo sea ese nuevo petróleo del que hablaba el Presidente es necesario mejorar en otros campos, como el de la infraestructura.

“Nos falta mucho en materia de infraestructura. Si bien es cierto que en este factor ha habido un crecimiento y se ha hecho una inversión grande, hay mucho por mejorar en varias zonas del país. Eso va muy ligado a la infraestructura aeroportuaria, la conectividad y el transporte”, indica la directiva de Anato.

Por su parte, María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana y exministra de Comercio, Industria y Turismo, considera que un cambio institucional favorecería al sector. La experta propone crear un ministerio centrado únicamente en el turismo para priorizar los objetivos del sector, que cada año está dejando dividendos de más de seis mil millones de dólares para el país cada año.

“El turismo se merece un ministerio porque ya está generando más de 6.500 millones de dólares. Por eso, es necesario generar una institucionalidad que obligue a darle prioridad al turismo. Aunque hoy es muy común oír que el turismo es el nuevo petróleo, la estructura institucional que tiene le impide generar una agenda prioritaria nacional”, argumenta la exministra.

Anato

Además, Lacouture expone que también es necesario fortalecer la institucionalidad local, teniendo en cuenta que debe establecerse un trabajo mancomunado con los gobiernos regionales en el desarrollo de las actividades turísticas. La experta dice que el modelo actual de que el tema de turismo esté dentro del Ministerio de Comercio impide que haya una relación más estrecha con las regiones y que se pueda crear alianzas institucionales con carteras Cultura, Salud, Hacienda y Transporte.

Otro elemento que propone la exministra Lacouture para aprovechar los beneficios del turismo es tratar el recurso humano como piedra angular de los servicios que se prestan en el sector turístico. Explica que la preparación debe centrarse no solo en factores como la gastronomía y la atención al público, sino que resulta necesario incluir factores como la administración y el manejo de idiomas. Lacouture advierte que la parte humana debe complementarse directamente con las herramientas tecnológicas.

“En Colombia no contamos con los recursos tecnológicos que puedan ayudar a robustecer no solamente la vena, sino también los procesos de atención, de mejoramiento y eficiencia de la productividad en el sector”, afirma.

Además, Lacouture añade que “hay que priorizar el concepto de turismo sostenible y garantizar las políticas adecuadas que permitan el desarrollo del mismo. Lo primero que hay que tener en cuenta es la comunidad en la que se encuentra el desarrollo turístico de una determinada región, la preservación de la cultura. Luego viene el tema ambiental, donde se debe tener en cuenta el turismo ecológico y los ecosistemas”.

 

Un 2019 histórico

Pese a los retos que identifican los expertos, lo cierto es que el 2019 fue un año de cifras récord para el turismo en Colombia.

El número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4.515.932, un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros.

El Gobierno también reportó que del total de visitantes no residentes que recibió el país durante 2019, 3.213.837 fueron extranjeros no residentes, 361.531 fueron pasajeros en cruceros internacionales y 940.564 colombianos residentes en el exterior (cifra preliminar).

La llegada de pasajeros en cruceros internacionales registró una disminución del 4,4% en 2019.

El Viceministro de Turismo, Julián Guerrero explicó que: “Colombia está de moda y nuestro crecimiento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5%, Colombia sube 2,7%”.

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, el cual tiene una participación del 22% entre todos los países que visitan Colombia. Además, sobresalió el crecimiento de los visitantes provenientes de Perú y Francia, con aumentos del 19% y del 12%, respectivamente.

Por último, Paula Cortés resaltó el papel del destino invitado para la vitrina de este año: Villavicencio.

“Por suerte, cada vez más destino quieren participar en la vitrina turística. Villavicencio había solicitado hace un par de años ser protagonista de la vitrina turística, teniendo en cuenta también las dificultades que vivió el departamento del Metal con el cierre de la Vía al Llano. Esto es una muestra de apoyo para ellos”, expresó.

Credito
COLPRENSA

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