Crecimiento del sector, principal reto que tendrá el nuevo Minagricultura

Rodolfo Enrique Zea, nuevo Ministro de Agricultura.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El cordobés Rodolfo Enrique Zea asumió el pasado lunes como nuevo ministro de Agricultura y no son pocas las tareas que tendrá que enfrentar. Aunque a penas lleva días en el cargo, ya son varios los pedidos que se le han hecho desde diferentes sectores.
PUBLICIDAD

Uno de los primeros en mencionar los retos que tendrá al frente del sector fue el presidente Iván Duque, quien le encomendó la misión de no abrir espacio al clientelismo y a la politiquería dentro de la cartera, así como sacar adelante el catastro multipropósito, avanzar en los planes de titulación de tierras, así como llegar con mayor precisión a las demandas de los campesinos.

Pero no son los únicos retos que tendrá, pues en opinión de expertos consultados por Colprensa, el principal desafío estará en el impulso que le pueda dar al crecimiento del sector agropecuario, que el año pasado no tuvo un desempeño destacado dentro de la economía nacional, creciendo apenas al 2%.

El analista e investigador de la Universidad Externado, Isidro Hernández, considera que una apertura de los productos agrícolas a los mercados internacionales sería una de las puertas para el crecimiento del agro colombiano. “Hay que abrir mercado externo para productos agrícolas. Es necesario, en ese sentido, pelear los mercados asiáticos”, explica.

Hernández añade que “viendo el elemento de Desarrollo Rural que tiene el Ministerio, hay una gran tarea por hacer correspondiente al desarrollo de las zonas marginales del país. Hay que tener en cuenta que allí se sigue ampliando la frontera agrícola y vemos incendios como el de La Macarena”.

Por su parte, el docente de la Universidad de Los Andes, Javier García Estevez, considera que hay que establecer “una política de desarrollo productivo, que permita adoptar tecnologías que permitan innovar la producción del sector agropecuario”.

“El problema del agro es la productividad. Vemos campesinos mal remunerados por baja producción. La cuestión es que el capital productivo que tienen es muy bajo y no les permite cumplir las expectativas establecidas”, aseguró.

Credito
COLPRENSA

Comentarios