Con éxito arrancó la feria Agroshow 2020

Se esperan 600 compradores potenciales para que realicen negocios por 60 millones de dólares.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La feria a campo abierto más grande del país comenzó ayer con la participación de expositores nacionales e internacionales, además de una destacada agenda académica, diferentes espacios para hablar sobre herramientas financieras, el boom de la sostenibilidad, el cambio climático y el valor compartido en el agro.
PUBLICIDAD

Con más de 100 expositores se desarrolló el primer día de la feria a campo abierto más grande del país, Agroshow 2020.

El enfoque de esta nueva edición ha estado en la agricultura vivencial, marcado también por una rueda de negocios y por invitados internacionales.

Harold Eder, presidente de Manuelita, inauguró la agenda académica con una charla sobre el valor compartido en su organización. Así mismo, Pablo Prohmann, director de la Cooperativa MM Brasil, quien habló de la producción intensiva de carne en pastoreo. En total, se tienen presupuestadas 16 intervenciones con más de 20 invitados para este Agroshow 2020.

Por otro lado, hubo eventos como ‘Innovación en el agro: El Fantástico caso de la Fazenda’, a cargo de Jaime Liévano. ‘Agregando valor a la industria del arroz’, por parte de Álvaro López Shwanke, de Global Business Development en RiceTec. ‘Conversaciones alrededor de un café’, del Comité de Cafeteros del Tolima.

‘Herramientas Financieras para Proteger su Negocio Agropecuario, dado por José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, y José Sebastián Torres, de Risk Manager Consultant en FCStone.

Para esta ocasión la feria ha tenido una propuesta innovadora, cargada de nuevos componentes, por lo cual se segmentaron sus escenarios en cinco grandes categorías.

Parcelas demostrativas: este es un escenario en el cual los asistentes han podido conocer los resultados de las investigaciones y las aplicaciones de productos en casos de análisis desarrollados en tiempo real en el terreno. Algunas de estas parcelas llevan más de cuatro meses (octubre) desarrollándose en la feria, permitiéndole al visitante ver resultados reales sobre la aplicación de semillas modificadas, fungicidas y fertilizantes, en el caso de las parcelas demostrativas.

Se esperan 600 compradores potenciales para que realicen negocios por 60 millones de dólares.

III Congreso de ganadería tropical: En este evento se ha podido hablar sobre la rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos pecuarios del Tolima. Allí se expusieron los resultados de una alianza realizada entre la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia, en la cual se ha realizado un seguimiento de un año a 20 predios del departamento y como resultado se presentaron planes de mejoramiento.

Exposición de maquinaria: Empresas fabricantes de maquinaria han tenido la oportunidad de exhibir en funcionamiento los equipos que tienen para ofrecer a los agricultores. Empresas como Soto o Maquinaria Montana están presentes en esta edición de Agroshow.

Expódromo: Este espacio de 6 kilómetros cuadrados ha sido destinado para que empresas de maquinaria mostraran, en pleno funcionamiento, los distintos equipos innovadores que tienen para facilitar las labores del campo. Empresas como Jonh Deere, Messey Ferguson, Case New Holland, entre otras, están participando de esta exposición.

Agenda académica: En este espacio de la feria se están realizando varias conferencias, talleres, paneles y foros que buscan compartir experiencias de distintos sectores. Entre los asistentes hay invitados internacionales, gerentes de grandes organizaciones, mujeres exitosas en el gremio y docentes, entre otros actores de la cadena productiva.

 

Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el agro

Sobre las 11 de la mañana del primer día de la feria se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el agro, el cual estuvo moderado por María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana. Este panel tuvo la participación de Ana Virginia Mujica, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura; Ana María Gómez, gerente de Aprovisionamiento Agropecuario de Alpina; Carolina García, gerente de Mercadeo de Corteva; Nina de Soto, gerente de Soto Soluciones Agroindustriales y Sibyla Puente, empresaria arrocera del Tolima.

En su intervención, la presidente de Corficolombiana presentó algunas cifras a tener en cuenta del sector agropecuario nacional y el papel de la mujer en el agro. “Desde hace años se ha venido promoviendo la participación de la mujer en el sector rural. Las estadísticas muestran que vamos avanzando cada vez más.

Se esperan 600 compradores potenciales para que realicen negocios por 60 millones de dólares.

Nosotros en pajonales, por ejemplo, ya tenemos casi el 21% de mujeres que participan en todos los cargos”, afirmó.

Colombia el 42.6 % de las mujeres tiene participación laboral; el 21.6% tiene acceso a la tierra mientras que el acceso de los hombres es del 51.7%, de acuerdo con un estudio del Observatorio de Democracia de la Universidad de Los Andes.

“El trabajo que la mujer desarrolla en el agro es considerado como parte de su labor doméstica, no como actividad laboral, por lo que sufre una desigualdad”, aseguró Gutiérrez.

Agregó que las mujeres están recibiendo sueldos de 316 mil pesos, mientras que el sueldo de los hombres supera el millón de pesos. Otro de los datos relevantes es que el 90% de los ingresos que genera la mujer lo invierte en su propia familia, en educación, mejora en la calidad de vida, lo que significaría que el empleo de más mujeres se vería traducido en el crecimiento del país.

Finalmente, se aseguró que, gracias a alianzas con el Sena, se llevarán a cabo dos programas enfocados a mujeres rurales con iniciativas productivas y mujeres rurales jóvenes que tienen un reto de relevo generacional.

Estos programas tendrán un enfoque en los derechos de género, teniendo en cuenta el fenómeno de migración de juventud rural a zona urbana.

 

Dato

La feria, creada por la Organización Pajonales, se realiza en un predio de la Hacienda San Isidro, en el kilómetro 1 en la vía Ibagué-Alvarado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios