Ministerio de Minas anuncia recursos por 40 mil millones de pesos para municipios productores

El anuncio lo hizo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció recursos por 40.000 millones de pesos como incentivo a la producción de los municipios que más aporten a la extracción de recursos no renovables.
PUBLICIDAD

Según explicó la jefe de la cartera, estos recursos se suman a otros 175.000 millones de pesos disponibles del incentivo a la Producción para la ejecución de proyectos de inversión, los cuales hacen parte del saldo que tiene el gobierno.

“Estos recursos, que provienen del desarrollo de actividades de minería e hidrocarburos, permiten impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones productoras”, explicó Suárez en el marco del Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en Cartagena.

La funcionaria explicó que los recursos se podrán destinar a proyectos de educación, infraestructura, entre otros, en 111 municipios productores en 20 departamentos.

“Los nuevos alcaldes podrán invertirlos en la ejecución de obras que respondan a las necesidades prioritarias de los territorios, haciendo que la riqueza del subsuelo se convierta en equidad y cierre de brechas en el suelo”, afirmó la ministra.

Este incentivo se suma a la asignación correspondiente al presupuesto bienal de regalías. Además, se estima que el monto que se ha entregado asciende a 630.000 millones de pesos, que han permitido financiar cerca de 400 proyectos de inversión en transporte, vivienda, educación, entre otros.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, destacó los elementos de la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada en 2019 por el Congreso de la República, que se propuso incrementar los recursos para regiones productoras de un 11% a un 25%.

“Se trata de una fórmula que incrementa los recursos para municipios productores sin sacrificar lo ganado por los no productores, impulsando la transformación de los territorios”, expresó Toro.

COLPRENSA

Comentarios