Hurtado le apostaría a metro elevado y cable aéreo para Ibagué

En el encuentro con los expertos se planteó que la fase de los estudios empezaría en los próximos meses
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La propuesta para la construcción del metro elevado ya se radicó en la Alcaldía municipal y, según el Alcalde, dicha obra entraría a complementar el Sistema Estratégico de Transporte.
PUBLICIDAD

Por estos días, en materia de movilidad son varios los proyectos que han entrado a debatirse y que cambiarían la historia de la capital tolimense, a parte del Setp, ahora el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, le apostaría al metro elevado liviano y el Musicable.

Acerca del primero, es una iniciativa de la Unión Temporal Stmi que presentó un estudio de prefactibilidad en octubre del año pasado, “ya me lo socializó el representante de la firma, el ingeniero Pedro Niño con todo su equipo, es una alianza público privada donde el 100% de la inversión la hace el privado, un billón de pesos”, manifestó Hurtado.

El metro comprende la construcción de dos líneas elevadas con 37 vagones cada una que recorrerían la ciudad longitudinalmente desde el barrio El Salado hasta el centro de la ciudad.

“Vamos a apostarle a un proyecto muy novedoso: el sistema de transporte masivo para Ibagué con tren elevado. Los constructores son colombianos, pero los inversionistas son chinos. Ellos hablan de que se podría construir en un año y medio. Vale decir que este proyecto no reemplazaría el Setp, el cual integra los sistemas como metros, tranvías, cables aéreos”, explicó el mandatario seccional.

En su momento, la firma había indicado que el metro se articulaba con el Setp, “este proyecto está basado en toda la información de los distintos niveles de estudio que tiene el Sistema Integrado de Transporte, donde las rutas nos han demostrado cuál es la confluencia”.

 

El Musicable

El Alcalde se reunió con Ramiro Valencia, colaborador del Metro de Medellín y representantes de la Universidad Eafit, donde se socializó el análisis topográfico que permitiría implementar el Musicable en la capital del Tolima.

“Hicimos contacto con ellos y se estableció cuál es la primera fase y en la que me comprometí para que avancemos con un convenio interadministrativo que nos permita hacer desde la planeación, estructuración, estudios, diseños, construcción, operación y mantenimiento con el Metro de Medellín”, manifestó Hurtado.

De acuerdo con la Administración, el proyecto contempla la construcción de 1.28 kilómetros de cable con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos, incluidos la fase inicial de estudios y diseños, la construcción y operación del sistema. “Dimos a conocer nuestro compromiso para mejorar la movilidad en las comunas 11, 12 y 13, esperamos que podamos firmar el convenio y dar inicio a los estudios y diseños”, concluyó el alcalde.

 

Reacción de los gremios económicos

Ayer, en una reunión que sostuvieron los diferentes sectores económicos de la región con Hurtado, el mandatario dio a conocer ambas iniciativas.

Sobre los proyectos, Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, comentó: “La ciudad necesita todo ese tipo de proyectos, son interesantes, pero nosotros estamos enfrentados a un contexto de prioridades, escenarios deportivos, Setp, megacolegios, acueducto, entre otros.

Si el cable o metro se logra a través de un privado, porque no hacerlo, ese tipo de iniciativas no hay que descartarlas pero no hay que perder el norte sobre las prioridades. Y si coordinan los recursos adecuados y la forma de gestionarlos sin impactar las finanzas del municipio bienvenidos”. De acuerdo con Valencia, los proyectos mencionados no deben ser distractores de las prioridades de la ciudad.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios