DNP revela borrador de Conpes sobre devolución del Iva a sectores vulnerables

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Departamento Nacional de Planeación reveló esta semana el borrador del Conpes que explica los detalles de lo que será el proceso de compensación y devolución del IVA para los sectores más vulnerables de la población colombiana.
PUBLICIDAD

Los recursos estimados para llevar a cabo tal procedimiento consignado en la Ley de Crecimiento Económico, aprobada el año pasado por el Congreso de la República, son de 1,53 billones de pesos.

Por ahora falta que se evalúe la viabilidad de la propuesta para que sea aprobada y se establezca una fecha definitiva para iniciar la devolución del IVA.

Se prevé que para 2020 se cubra un total de 300.000 hogares, con el propósito de que la primera cuota de devolución sea de 150.000 pesos.

Al ser la devolución un mecanismo progresivo, para 2021 se espera llegar a un millón de beneficiarios y en 2022 a dos millones.

Será hasta hoy que se conocerá si el documento cuenta con la aprobación del presidente Iván Duque.

Cabe recordar que, cada dos meses, se le transferirá a cada familia una cuota fija en términos de la Unidad de Valor Tributario, monto definido entre el DNP y el Ministerio de Hacienda.

 

Dato

El Ministerio de Hacienda señaló que la devolución del IVA iniciará sobre el segundo semestre del año y que el valor promedio para las familias seleccionadas oscila entre los 120 mil y los 180 mil pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios