Los sectores para promocionar la inversión en Tolima que recomienda ProColombia

En cuanto a la disponibilidad de recursos humanos, hay más de 2.870 técnicos, tecnólogos y profesionales graduados durante los últimos años en carreras afines al sector hortofrutícola.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Para atraer inversión extranjera el departamento tendría que apuntar a la agroindustria, producción de materiales de construcción y el sistema moda. En cada uno, destacó la entidad, está el recurso humano y las condiciones de mercado.
PUBLICIDAD

A comparación de una ciudad como Bucaramanga que recibió inversiones en 2019 por US$31 millones, Ibagué con una demografía y economía no tan distantes, no tuvo inversión extranjera según ProColombia.

En este sentido, la agencia gubernamental indicó que en 2020 con los sectores agroindustriales, materiales de construcción y el sistema moda, se buscaría atraer a los inversionistas.

“Tolima ofrece oportunidades para que los inversionistas extranjeros aprovechen los altos estándares de competitividad y talento humano, y desarrollen el potencial que tiene la región en sectores agroindustriales, materiales de construcción y sistema moda, como eje de producción y plataforma exportadora por su ubicación entre el centro del país y el Puerto de Buenaventura”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En cuanto al sector textil, la entidad destaca que el departamento cuenta con más de 1.600 unidades empresariales. “Y que en Ibagué existe una capacidad instalada cercana a los 1,7 millones de prendas al mes por turno de ocho horas, con un banco de maquinaria de 3.434 unidades para el sector. Adicionalmente, el clúster textil apoya proyectos de investigación, desarrollo e innovación”, acotó la agencia de promoción.

Ahora Tolima es uno de los principales representantes de la agroindustria en el país con producción de alimentos como el aguacate hass, limón tahití, naranja valencia además de otras frutas y hortalizas.

“La economía tolimense es liderada por los cultivos de arroz, sorgo, maíz, algodón y tabaco. Cuenta con un área sembrada de 64.348 hectáreas, donde 66 por ciento corresponde al maíz amarillo y 34 por ciento a maíz blanco. Tolima es uno de los principales productores de arroz del país, maíz tecnificado, maíz tradicional y sorgo”, señala Santoro.

Siguiendo esta línea, la Presidente de ProColombia, plantea otros sectores que están en crecimiento y en el que las entidades deberían trabajar para atraer inversión extranjera.

 

Hortofrutícola

Tolima tiene todos los pisos térmicos, con alturas cultivables desde 400 m.s.n.m, hasta los 4.000. Es el primer productor del país de aguacate. Concentra 3% (50 mil toneladas) de la producción hortícola y el 5% (248 mil toneladas) de la producción frutícola de Colombia. Es también el segundo productor de mango del país y abastece a grandes empresas productoras de jugos y pulpas para el mercado nacional e internacional. Y, según el Ministerio de Agricultura, el departamento tiene 212.000 con aptitud frutícola.

Para el cultivo de cacao, la región cuenta con 30.400 hectáreas aptas para el cultivo de cacao, con capacidad de cubrir una producción anual cercana a las 5.000 toneladas.

 

Cereales y acuícola

El rendimiento de la producción de maíz para el Tolima es de 6,3 toneladas por hectárea, la segunda más alta en Colombia. Y es uno de los principales aportantes de la producción piscícola en el país, concentrando su potencial en las piscinas de tilapia.

 

Logística y materiales

Unas vez más otra entidad saca a relucir el potencial de Ibagué como nodo vial, y punto obligado entre las principales ciudades del país. “Esta ciudad ofrece la opción de establecimiento a las empresas que importan por Buenaventura a Bogotá y requieren procesos de transformación, generación de valor, almacenamiento y distribución, lo cual podría reducir costos en transporte y costos en el valor final de las mercancías”, puntualizó ProColombia.

Con la exploración y producción de oro, cobre e insumos para la producción de materiales de construcción, Ibagué es considerado como un destino de inversión en proyectos inmobiliarios, dado el crecimiento de construcciones comerciales y de vivienda.

 

Dato

Para ProColombia, Tolima debe aprovechar ser un punto estratégico de distribución y consolidación de mercancías, por encontrarse ubicado en el triángulo industrial del país (Bogotá, Medellín y Cali).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios