Ecopetrol puede enfrentar la actual volatilidad del precio del petróleo

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional manifestó ayer que Ecopetrol está preparada para enfrentar el actual escenario internacional de los precios del petróleo, que en los últimos días ha caído de forma estrepitosa debido al temor que se ha generado en el mundo por el coronavirus y la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia.
PUBLICIDAD

“Ecopetrol es una empresa resiliente y mejor preparada que en coyunturas anteriores para afrontar el actual escenario internacional, luego de haber llevado a cabo un programa de transformación y eficiencias que le ha permitido realizar ahorros por más de 13 billones de pesos en cinco años”, señalaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Destacaron que, producto de la citada transformación, el precio de equilibrio para que la compañía genere utilidades fue de 30 dólares por barril de crudo (referencia Brent) para 2019.

“Los indicadores muestran un grupo empresarial sólido con una posición de caja de 12 billones de pesos, con un endeudamiento bajo (1,2 veces deuda bruta /Ebitda) y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos (7.8 años)”, señala el texto.

A su favor, Ecopetrol tendría su incidencia productiva y exploratoria en el sector, sumada a los procesos de transporte, refinación y comercialización.

“Al revisar los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022, se confirmó que la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo”, puntualiza.

El pronunciamiento se dio tras una reunión que adelantaron este martes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, para evaluar la turbulencia económica a nivel mundial a raíz de la caída en los precios del petróleo y la escalada del dólar.

El precio internacional del barril Brent, referencia para Colombia, ha caído cerca de un 30% en los últimos días, cotizando sobre las 30 dólares, lo que representa un panorama complicado para la economía colombiana, pues las cuentas del Ministerio de Hacienda para este año están con un precio sobre los 60 dólares.

Este martes, también la tasa de cambio cedió un poco en la devaluación que venía presentando y cerró la sesión en un precio promedio de 3780,30 pesos, lo que representó una caída de 23,3 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en 3803,6 pesos, tocando históricos en Colombia.

 

Cifra

$13 billones es el ahorro que tiene la empresa estatal para enfrentar la crisis del sector.

Credito
COLPRENSA

Comentarios