La economía del Tolima terminó 2019 con cifras aceptables

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El panorama económico fue positivo, en la medida que se produjeron avances en la construcción de edificaciones, mejoró el renglón agrícola apalancado por los créditos de Finagro, y aumentó la ocupación hotelera.
PUBLICIDAD

Sector agropecuario

El comportamiento del sector agropecuario, lo mide el Banco Central en base a los créditos desembolsados por Finagro, y en el trimestre analizado en el departamento fue donde hubo más desembolsos.

La entidad transfirió a Tolima a través del sistema financiero $157.000 millones, lo que significó un crecimiento de 25,2% respecto al mismo trimestre de 2018. Entre tanto, la línea de inversión concentró $127.077 millones, (40,0% del total) y un incremento de 18,1%; en este agregado la mayoría de los recursos fueron girados al Tolima.

Las actividades que más demandaron créditos fueron compra de animales y siembras, el primero para la compra de vientres bovinos, y el segundo para la plantación de nuevos cultivos de café, plátano y aguacate.

 

Disminuye el petróleo

Respecto a minería el informe solo reseña la producción de petróleo, es así que, entre octubre y diciembre de 2019 se produjeron en la región Centro 105.555 barriles promedio día calendario (BPDC), lo que indica que la extracción de crudo disminuyó en 9,7%, frente a la obtenida en el cuarto trimestre de 2018 de 116.859 BPDC.

Además, la caída anual fue de 7,1% frente a 2018, jalonada por el descenso registrado en el Tolima de 14,9%, mientras este resultado contrasta con el aumento de 2,4% logrado por la industria a nivel nacional.

 

Deterioro del empleo

El empleo no sólo se deterioró en la capital del Tolima, sino en toda la región, “Las tasas de desempleo se incrementaron frente a las registradas en igual lapso de un año atrás; en Florencia aumentó de 12,6% a 15,6%, Ibagué con cifras demasiado elevadas, creció de 15,2% a 17,6%, en tanto que Neiva pasó de 10,7% a 13,0%; muy alejados del promedio de las 23 principales ciudades del país, el cual cerró en 10,8%”.

Un dato llamativo, es que en el caso de Ibagué el incremento de la tasa de desempleo se explicó en gran parte, a la pérdida de alrededor de 16 mil plazas laborales, en especial de las actividades industriales y del renglón inmobiliario, empresarial y de alquiler.

 

Subieron las remesas

Entre octubre y diciembre de 2019, la región zona Centro recibió ingresos por remesas en cuantía de 52,2 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 11,3%. De estos recursos procedentes de colombianos residentes en otros países, Tolima ocupó el primer lugar respecto recepción con una participación del 57,8%.

Los dineros en su mayoría fueron transferidos desde desde Estados Unidos (47,0%), España (15,7%) y Chile (3,7%).

 

Jalona la construcción

El sector construcción reportó un crecimiento anual en las obras en proceso de edificación, el volumen del cemento gris recibido, la superficie autorizada para intervenir, así mismo, y los costos de construcción de vivienda en las ciudades capitales de la región fueron los más bajos del país.

La superficie en proceso de construcción arrojó un incremento de 18,6% en la región Centro frente al periodo octubre - diciembre del año anterior, desempeño impulsado por Ibagué sobre todo para soluciones habitacionales.

De acuerdo con lo anterior, en el cuarto trimestre de 2019, el balance de los lanzamientos de unidades de vivienda social – VIS registró aumento anual en 75,0%; y los hogares que accedieron a unidades de vivienda social (ventas) creció 90,8%.

Según el boletín el positivo desempeño de la actividad edificadora se corrobora con los despachos de cemento gris a Tolima y Huila, volumen que presentó un aumento anual de 10,4%.

 

Inflación estable

En diciembre de 2019, la inflación anual en las capitales de los departamentos de la zona Centro se situó dentro del rango anunciado por la Junta Directiva del Banco de la República del 2,0% al 4,0%

A nivel de canastas, la mayor presión al incremento de precios promedio lo generaron los gastos de educación, del rubro de bebidas alcohólicas y del grupo de alimentos.

 

Transporte

Por vía aérea salieron de Ibagué en la última temporada de 2019, 21.300 pasajeros, lo que significó un crecimiento anual de 11,8%. Y por carretera, salieron 1.203.264.

 

Comercio exterior

En el plano externo, cayeron las exportaciones y avanzaron las importaciones. Las exportaciones totales de la región sumaron 147 millones de dólares, con lo cual se registró un decrecimiento interanual de 6,9%, el cual obedeció a la menor facturación de café sin tostar ni descafeinar (-6,8%), y por la caída en 7,2% de los bienes no tradicionales.

En cuanto a las importaciones durante el trimestre analizado presentaron un crecimiento anual de 89,9%, al haber reportado transacciones que ascendieron a 37,6 millones de dólares. Del total de las compras Tolima participó de un 81%, seguido por Huila con el 19%.

 

Mejora en turismo

Con base en las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) el aumento de la afluencia de huéspedes corporativos, especialmente en el Tolima (6,4pp), jalonó la tasa promedio de ocupación hotelera para la zona Centro que fue de 50,0%, lo que representó un crecimiento de 3,2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del año precedente.

En 2019 el porcentaje promedio de ocupación hotelera se ubicó en 46,8%, superior en 0,2% a 2018, y la actividad en Tolima creció 1,8%.

 

Cifra

5,1% fue la disminución de ganado vacuno sacrificado en Tolima, la ‘Tierra Firme’ y Huila totalizaron 44.243 ejemplares sacrificados, lo que representó un descenso de 0,6% frente a la cifra proporcionada por el Dane para los últimos tres meses de 2018.

 

Dato

Al cierre de 2019, la variación anual del índice de costos de construcción de vivienda (ICCV) calculado para las ciudades de Neiva e Ibagué fue de 2,06% y 2,10%, respectivamente, indicadores que se ubicaron como los más bajos del país.

 

Dato

En 2019 los recursos desembolsados por Finagro para financiar el sector agropecuario en la zona Centro, ascendieron a $1.23 billones, con una disminución anual de 2,3%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios