Dólar vuelve a máximos históricos y toca barrera de $3.900

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una nueva jornada de devaluación vivió este miércoles el peso colombiano frente al dólar, tras una nueva caída de los precios internacionales del barril de petróleo y el temor ante las medidas adoptadas en el mundo para impedir la propagación del Coronavirus.
PUBLICIDAD

La divisa tocó nuevamente precios históricos en Colombia, al pasar la barrera de los 3900 pesos en el máximo de la jornada, para después cerrar la sesión en 3836,21 pesos en promedio, lo que representó un alza de 55,82 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado este miércoles de 3780,39 pesos.

El dólar abrió la jornada en 3805 pesos y cerró en 3892,25 pesos. El precio mínimo que registró en la plataforma Set-Fx fue de 3795,75 pesos, en una sesión que alcanzó un monto negociado de 1039,31 millones de dólares en 2708 transacciones.

El comportamiento estuvo asociado en primera instancia al precio internacional del barril del petróleo, que nuevamente se descolgó en su cotización diaria. El WTI caía cerca de 2,53% y se movía sobre los 33,49 dólares, mientras que el Brent, de referencia para Colombia, perdía 2,18% a 36,41 dólares.

Según los expertos, el petróleo volvió a perder terreno, tras el breve repunte del pasado martes, después de que la gigante petrolera Saudi Aramco diera a conocer que fortalecerá su producción de crudo, luego de que se rompiera el pacto con Rusia para hacer recortes ante la crisis del Covid-19.

 

Repercusiones

Expertos coinciden en que tal incremento de la divisa norteamericana tendrá una repercusión sobre productos importados, principalmente alimentos, afectando la canasta familiar.

Según Javier Díaz, presidente, de Analdex, productos de consumo básico como cereales, fríjoles y lentejas tenderán en encarecerse con este nuevo incremento en los precios del dólar.

Otro sector que ha resultado afectado es el turístico, que ha frenado las intenciones de viajes internacionales de muchos colombianos. Sin embargo, Anato sugirió optar por destinos nacionales.

COLPRENSA

Comentarios