“Solicitamos al Gobierno la estructuración de una póliza que cubra el lucro cesante de los hoteles”

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, quien presidió la Asamblea General de Cotelco capítulo Tolima y Alto Magdalena.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ante una inminente crisis que atravesaría el sector turismo, desde Tolima, Cotelco hizo un llamado a los colombianos a visitar los destinos nacionales, y pidió al Gobierno nacional eliminar la sobretasa a la energía y gestionar una póliza de seguro para los hoteleros.
PUBLICIDAD

En la Vigesimonovena Asamblea General de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Tolima y Alto Magdalena, en cabeza de Gustavo Toro, presidente ejecutivo del gremio, se discutió el impacto del Coronavirus, las medidas para mitigar las crisis y se invitó a los colombianos a practicar turismo nacional.

Y es que uno de los sectores más afectados por el brote declarado pandemia es el turismo, que venía de un 2019 en Colombia con cifras más que positivas, presentando récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, y los ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%.

Acerca del Coronavirus, el Presidente Ejecutivo de Cotelco, comentó: “Estamos muy preocupados porque el impacto ya lo empezamos a sentir acá. Iniciamos mediciones hace una semana en Bogotá, y concluimos que tenemos una cancelación de eventos y de reservas del orden de $3.200 millones, solamente en la capital, es decir, esto va a tener un efecto muy importante en el sector turístico”.

Según Toro, las cancelaciones están relacionadas en un 75% con turismo internacional, son viajeros o grupos de extranjeros, y 25% con colombianos que se iban a desplazar dentro del territorio nacional.

Ante las diferentes alertas mundiales y en Colombia, el Presidente de Cotelco dijo que se está sobredimensionando la enfermedad, en la medida en que no sería tan letal como otras pandemias.

“El coronavirus vino para quedarse y no creo que los colombianos se vayan a quedar por años encerrados en las casas, tenemos que convivir con eso como tuvimos que convivir con el H1N1, el Chikungunya, el dengue hemorrágico, entre otros. Pienso que hay un sobredimensionamiento de la crisis, porque lo que muestran las estadísticas es que es menos letal y no a todos los que les da coronavirus se van a morir”, manifestó Gustavo Toro.

Cotelco

Un salvavidas para los hoteleros

El miércoles, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció un paquete de medidas económicas para mitigar efectos en los sectores de turismo y aviación.

Se establecieron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal, para la promoción del turismo, de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre del 2020, quedando la obligación de pago para julio, en vez de abril de este año.

También se decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Toro celebró las medidas implementadas por Duque, pero recalcó que es necesario avanzar en otras disposiciones para tener mayor prevención ante una crisis de ocupación hotelera.

“Nosotros habíamos solicitado y seguimos gestionando la eliminación de la sobretasa a la energía, eso ayudaría mucho a solventar las necesidades de liquidez de la industria. Asimismo, hemos solicitado al Gobierno la estructuración de una póliza a través de la previsora, que cubra el lucro cesante de los hoteles que en determinado caso puedan caer en cuarentena. En Italia algunos hoteles cerraron, y la pregunta es, ¿quién va a pagar eso?, la idea es que esa póliza la podamos tomar los hoteleros para cubrir esa eventual situación”, acotó el dirigente.

En la foto, la Junta Directiva de Cotelco Tolima. Carlos Rojas;  Zulma Barrios, directora Ejecutiva; Henry Escobar; Alba García; Gustavo Patiño; Yolibe Forero; Carlos Ernesto Paz Cabal, presidente de la Junta Directiva; Miryam Ortiz de Rengifo, Carmenza Guevara, vicepresidente, y Carlos Salamanca.

A viajar por el Tolima

Respecto al departamento, Zulma Barrios, directora de Cotelco capítulo Tolima, invitó a la población a explorar los diferentes destinos con los que cuenta la región.

“Es una oportunidad interesante ahora con el dólar alto, a que nosotros logremos explorar todas los destinos que hay en el departamento, no solo en Ibagué, sino en el Norte, aquí en Melgar, en el Alto Magdalena, Prado, donde hay tantas cosas por hacer.

“Yo creo que sí cada uno de nosotros logra seguir las medidas de prevención y cuidado, no hay que dejar de viajar y conocer”, comentó Barrios.

En su visita a la ‘Tierra Firme’, Gustavo Toro se reunió con el Alcalde de Melgar y otros municipios de la región, para proponerles consolidar un proyecto denominado Corredor del Sol.

 

Turismo nacional

Para las directivas de Cotelco, esta sería una oportunidad para potenciar el turismo nacional mientras termina la emergencia.

“Si se toman las precauciones los hoteles del país están listos para acoger a los colombianos que quieran desplazarse sobre todo cuando viene la época de Semana Santa”, agregó el Presidente de Cotelco.

 

Frase

"El coronavirus llegó para quedarse y no creo que los colombianos se vayan a quedar por años encerrados en las casas, tenemos que convivir con eso", Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

 

Dato

En la Vigesimonovena Asamblea General de Cotelco Tolima, se eligió la nueva Junta Directiva, que tendrá como presidente a Carlos Ernesto Paz Cabal, gerente del Centro Vacacional Cafam.

 

Frase

"Mi sueño es que haya un enorme aviso que diga bienvenidos al Corredor del Sol en el peaje de Chinauta, y en ese punto estén los mapas con los atractivos que encontrarán", Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios