Ante desabastecimiento de tapabocas y alcohol droguistas piden no acaparar el producto

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍALas droguerías indicaron que de llegar los tapabocas no se prevén alzas de precios.
EL NUEVO DÍA visitó cinco farmacias y dos almacenes de cadena, y en todas no había ni un solo tapabocas, antibacterial ni alcohol en ninguna presentación. Estos comercios esperan la llegada de los productos esta semana.
PUBLICIDAD

La propagación del coronavirus ha provocado que las ventas de tapabocas, antibacteriales y también el alcohol se hayan disparado en el último mes. Tanto es así, que hasta ayer, en las farmacias no se encontraban unidades de estos productos.

En algunos establecimientos la escasez se presenta hace dos semanas, en otros, desde hace un mes no llega el producto. Según los propietarios de algunas droguerías esperan que esta semana sean provisionados.

La principal razón del desabastecimiento es que la Cooperativa Nacional de Droguistas Detalistas (Coopidrogas), principal proveedor de las droguerías del país, tendría inconvenientes para suplir la demanda.

Jorge Vila, propietario de la droguería que lleva su nombre, manifestó: “Nuestro único proveedor es Coopidrogas, la cooperativa de detalistas más grande en Latinoamérica, quienes nos dicen que proveedores de ellos como China, guardaron la materia prima de los tapabocas por lo que no se ha podido suplir la demanda, es por eso que no hemos podido continuar ofreciendo el producto”. Y es que Vila concuerda con Danny Alexander Ospina, gerente de mercadeo de Droguerías Copifam, en que ‘hay desabastecimiento total’. En cinco cadenas de farmacias no había una sola unidad de los artículos en mención, así como en dos superficies de supermercados.

 

No acaparar, el llamado

Una situación recurrente narrada por los vendedores, es que los clientes llevan los productos en cantidades exageradas.

“Hay desabastecimiento total, sobretodo por el desconocimiento, las personas piensan que con el tapabocas evitan el contagio, mientras es recomendado para uso de la persona que presenta los síntomas, pero empezaron a comprar cajas completas”, comentó Ospina.

Por otra parte, indicó que los revendedores, están comprando las cajas de tapabocas para venderlas a través de redes sociales a un precio seis veces mayor a lo que se comercializa habitualmente.

A su vez, otra de las compañías reconocidas de la región, la Farmacia Colony, invitó a los ibaguereños a comprar las unidades necesarias de cada producto, “la recomendación es que debemos protegernos pero no haciendo una acumulación de productos de manera innecesaria, sino hacer el uso racional permitiendo que todos lo usen”.

Por su parte, Ospina concluyó, “vamos a restringir el número de unidades a vender por referencia, para que todos los clientes puedan tener acceso a los productos”.

Tapabocas

 

Tapabocas, dispositivo médico vital

Debido a la emergencia presentada por el coronavirus, el tapabocas será considerado como dispositivo médico legal no disponible, es decir que podrá ser fabricado e importado sin necesidad de registro sanitario a partir de hoy.

Para la importación de este producto se requiere allegar el certificado de venta libre, y el certificado de análisis del producto y certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento.

En el caso de productos nacionales, deben contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación del tapabocas o ampliación del concepto si es fabricante certificado de otros dispositivos médicos.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios