Incertidumbre ante posibles alzas de algunos productos de la canasta básica

El propietario de Castiagro invitó a la gente a no acaparar productos porque no habría desabastecimiento.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En las plazas y centros de abarrotes, se registraron algunas alzas en frutas y verduras, en cuanto a los cereales, el arroz también se está empezando a comercializar a un precio más alto.
PUBLICIDAD

Aunque los vehículos de carga y de alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes perecederos, pueden transitar normalmente, ante el cierre de fronteras nacionales y el aprovechamiento de algunas industrias a raíz del coronavirus, el precio de algunos alimentos subiría.

Por ejemplo, el arroz, ayer los comerciantes mayoristas lo compraron con alza de $4.000, así lo manifestó Dayro Castilla, propietario de Castiagro, que acotó que algunos molinos están aprovechando la coyuntura para vender más costoso el grano.

“Sí se están haciendo alzas, en el caso del arroz, hoy subió un 10%, y eso por parte de los molinos me parece un abuso. Y la especulación con los precios en los últimos tres días que se ha dado en el Tolima es que con este cereal”, manifestó Castilla.

Según el empresario, el martes la arroba de arroz la compró en $39.000, mientras ayer, a primera hora ascendió a $43.000.

Para Gabriel Márquez Cifuentes, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, debido a que el abastecimiento del cereal está asegurado por los próximos meses, dicha especulación de los precios no correspondería a la realidad del sector.

“Eso es un aprovechamiento que podría estar realizando alguien, desconozco quién sea, pero en ningún momento hay desabastecimiento de arroz y mucho menos a causa de la emergencia sanitaria. Porque los arroces que están saliendo al mercado fueron cortados hace 60 días, ya surtieron su proceso en molinería, y con la distribución no debería haber problema”, afirmó Márquez.

Plaza

Suben alimentos en las plazas

En las plazas, aunque en el abastecimiento de alimentos no hubo contratiempos, los distribuidores le habrían indicado a los vendedores mayoristas que subirán los alimentos, asimismo, se podría dar escasez de algunos.

Al respecto, José Andrés Millán, vendedor mayorista de la Plaza de la 21, explicó: “Llegó más cara la habichuela, la arveja, la zanahoria, el tomate, la cebolla cabezona y larga, la papa también. Todos estos alimentos subieron $10.000 para arriba por arroba. Hoy los productos llegaron normal, pero los distribuidores dicen que en los próximos días pueden llegar menos”.

El frijol, es otro de los cereales que habría subido un 10%, “los productores están incrementando los precios sin justificación”, comentó Castilla.

Luz Mery Roa, mayorista del mercado Asoagraria, señaló: “Se nota la escasez de productos, y el costo se ha elevado en el caso de los cítricos, la naranja, el limón, y por la situación de salubridad estos cítricos son los que más están consumiendo en la canasta familiar”.

Las verduras, como la arveja que proviene de Ipiales, y de Ecuador el plátano, y tomate, aseguró Roa que también se está agotando.

 

Dato

Las plazas de mercado están funcionando de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios