Cámara de Comercio de Ibagué precisa medidas económicas ante la crisis por el Covid-19

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de que el presidente Iván Duque anunciara un paquete de medidas
como respuesta a la pandemia de Covid-19, la Cámara de Comercio de Ibagué
precisó los alcances de dichos alivios financieros.
PUBLICIDAD

La Cámara de Comercio de Ibagué, con el fin de mantener a los empresarios de la ciudad informados sobre los alivios financieros que se están adoptando en el país ante la crisis que ha generado la presencia del Coronavirus, recopiló las principales medidas con el objetivo de que los empresarios conozcan y puedan acceder a ellos de forma oportuna.

Para el caso de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de circulares externas 007, 008 y 009 del 2020, emitió medidas encaminadas a apoyar a personas y empresas afectadas por la presencia del Covid-19 en el país.

Las Entidades Financieras evaluarán cada caso para brindar las mejores condiciones financiera a los deudores, siempre y cuando los créditos no tuvieran a corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.

Dentro de los alivios financieros están reestructurar créditos sin que esto afecte la calificación ante centrales de riesgo, fijar nuevas condiciones para el pago de créditos, como períodos de gracia sin afectar el cupo disponible en créditos rotativos y tarjetas de crédito, aumentar plazos de pago para reducir valor de las cuotas de créditos, aumentar plazos de pago de saldo de tarjetas de créditos y créditos rotativos, sin afectar la disponibilidad del uso de los mismos, entre otros.

Otras medidas que deben adoptar las entidades bancarias, según circular emitida por la Superintendencia, tienen que ver con las herramientas tecnológicas a disposición de los clientes.

Deber tener disposición y difusión de medios digitales para la realización de transacciones y no se podrán cobrar las transacciones que se hagan a través de canales no presenciales.

Así mismo, la Superintendencia permitió aumentar topes de retiros en cajeros electrónicos, de transferencia y topes de retiro sin tarjeta.

El Grupo Aval anunció alivios en créditos como períodos de gracia de dos mese prorrogables a dos más en los que no se pagarán capital de los créditos, transferencias gratuitas por banda móvil durante 60 días, ampliación de plazos de saldos de las tarjetas de crédito hasta por 48 meses, entre otros más.

Bancolombia, por su parte lanzó una línea de crédito especial de 600 mil millones de pesos para atender Mipymes, así como periodos de gracia, aumento de plazos y ajuste de fecha de pago de cuotas, entre otros varios más.

A través de Bancoldex se diseñó y se puso a disposición de los empresarios la línea de crédito ‘Colombia Responde’ un cupo de 250 mil millones de pesos para empresas de los sectores turismo, aviación y espectáculos públicos. El monto destinado para atender mipymes $175 mil millones y para grandes empresas $75 mil millones.

 

Línea de crédito CCI - Bancóldex

La línea de crédito de la Cámara de Comercio de Ibagué con Bancóldex cuenta con $1.500 millones de pesos disponibles para que los empresarios hagan uso de ellos y atiendan las necesidades urgentes que como empresarios están teniendo debido a la llegada del Covid-19.

Las microempresas de la región pueden acceder hasta 30 millones de pesos y las pequeñas empresas hasta 70 millones, quienes pueden acercarse a las entidades bancarias como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Pichincha, Bbva y Davivienda.

Las condiciones dicen que tienen un plazo máximo de 4 años y la destinación de recursos será para capital de trabajo, modernización y consolidación de pasivos.

 

Dato

Las empresas bancarias deben garantizar el servicio en oficinas con máximo 10 personas en las sedes y minimizar tiempos de atención en oficinas.

 

Dato

Finagro se encuentra en mesas de trabajo diseñando su paquete de alivios financieros para atender la crisis.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios