Cooperativas de ahorro piden soluciones

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAEnrique Valderrama Jaramillo, presidente de Fecolfin.
La Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Financieras (Fecolfin), le pidió a la Superintendencia de Economía Solidaria que tome medidas urgentes para apoyar a deudores afectados por el impacto económico del Covid-19.
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de Fecolfin, Enrique Valderrama Jaramillo, dijo que se requiere de normas para flexibilizar este tipo de trámites. De lo contrario, afirmó, las cooperativas de ahorro se verían obligadas a crear mayores provisiones o endeudarse más externamente.

Valderrama Jaramillo se refirió a las medidas que ha tomado la Superintendencia Financiera para apoyar a entidades de ese sector y añadió que “las Cooperativas de ahorro y crédito merecen igual tratamiento para apoyar a cerca de 3,3 millones de asociados, muchos de los cuales serán impactados con la crisis viral que vive el mundo entero”.

Dentro de las medidas solicitadas se propone mayor protección de la liquidez de las cooperativas, en caso de retiros de ahorros por fuera de lo normal.

También se piden ajustes sobre los créditos otorgados a los segmentos de asociados que están afectados directa o indirectamente por la situación económica del país, “para que se puedan establecer mecanismos que permitan la viabilidad de recuperación a futuro del crédito”.

Otra petición es permitir la generación de créditos de calamidad con condiciones más livianas y con menores requisitos que los exigidos en la Circular Básica Contable, para agilizar la generación de recursos a los asociados. También se solicita hacer una revisión de los plazos que tiene proyectado la Superintendencia de Economía Solidaria “para la aplicabilidad de los proyectos de norma que se encuentran en revisión o en comentarios”.

Otra propuesta consiste en el desplazamiento de flujos, con periodos de gracia para mantener las garantías constituidas, “sin afectar la operación ni al asociado con una reestructuración y suspensión del cobro de las cuotas, para lo cual se tendrían en cuenta: congelar  la deuda y los cobros no aplicados para llevarlos al final del plan de amortización”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios