Presidente del Banco Agrario sale en defensa del Fome

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras los gobernantes criticaron la creación del Fome, Francisco Mejía, presidente del Banagrario advirtió que este servirá para salvar las microempresas.
PUBLICIDAD

Tras las insistentes críticas por parte de mandatarios locales sobre el decreto 444 de 2020, que establece la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, manifestó que hubo un juicio apresurado sobre este mecanismo.

“Creo que se generó crítica por parte de algunos gobernantes locales porque no entendieron el decreto y se apresuraron a emitir un juicio equivocado. No es dinero para los bancos, aquí lo que se quiere hacer es proveer mayor liquidez a la economía. Son recursos para los microempresarios que en este momento no están generando ningún ingreso”, acotó Mejía.

Según Mejía, el Fome podrá prestarle directamente a empresas y también utilizar los bancos de segundo piso para irrigar los recursos, por lo que el Presidente no descarta que el Banco Agrario pueda participar de dicha colocación de crédito.

“Es decir, se está habilitando una verdadera artillería para defender el empleo de Colombia y recordemos que lo que tenemos que mitigar es que no haya daños económicos muy profundos y que las personas no pierdan su empleo”, manifestó el funcionario.

 

¿Qué dice el Gobierno?

Por su parte, el Ministerio de Hacienda aseguró que no se verán comprometidos los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales.

“Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023. En el caso del Fonpet, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias”, se expuso desde la cartera económica.

Y, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, agregó: “Estos recursos que no existían, ayudarán a la salud y a las personas que sufren una crisis financiera por cuenta de la pandemia”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios