Hotelería en Tolima registra la ocupación más baja de la historia

Todas las reservas y eventos para los próximos meses que tenían programados los hoteles fueron cancelados.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La crisis del sector hotelero ya se refleja en cifras, en el departamento el indicador de ocupación fue de 10% la semana pasada, el más bajo en mucho tiempo. Ante la emergencia, el gremio busca diferentes alternativas para sobrevivir.
PUBLICIDAD

La expansión del coronavirus y las medidas para su contención han generado una paralización de la actividad turística y hotelera, al punto del cierre temporal de establecimientos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con las cifras que recopila la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia. La semana anterior, este indicador se ubicó en 21%, “una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera”.

Y en la ‘Tierra Firme’ las cifras son aún más preocupantes, Zulma Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco, capítulo Tolima y Alto Magdalena, informó que la ocupación en los hoteles del departamento fue de 10% entre la semana del 17 al 24 de marzo.

“Ya se evidencia la afectación, porque la ocupación ha estado muy baja, la mayoría de hoteles están cerrados, se registran ocupaciones del 6% y el 8%, en Tolima e Ibagué respectivamente”, aclaró Barrios.

En promedio el indicador de ocupación en la región es de 48%, es decir, el pronóstico es que al término del presente mes, la reducción sea mayor al 40%, un fenómeno nunca antes registrado por el gremio.

“Entonces la mayoría de hoteles toma la decisión de cerrar y dar vacaciones anticipadas a sus empleados, para tratar de mitigar esta contingencia sosteniendo su nómina”, explicó la Directora.

Otros hoteleros por el flujo de caja constante del negocio, han tomado la opción de hacer créditos a través de Bancóldex, entidad a través de la cual el Gobierno nacional puso a disposición la línea ‘Colombia Responde’ con un cupo de 250 mil millones de pesos para empresas de los sectores turismo, aviación y espectáculos públicos.

“Es una situación impactante porque la industria hotelera genera muchos empleos directos, otros indirectos, y aquí se tienen que tomar unas decisiones importantes en temas financieros para poder solventar y aguantar lo más que se pueda para seguir adelante con los negocios”, manifestó Zulma Barrios.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco nacional, “esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes”.

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima, dijo que el gremio apoya todas las medidas que provienen de las autoridades, para evitar el colapso del sistema de salud.

El gremio pide una mano

A pesar de los alivios que dio el Estado al sector hotelero, como aplazamiento de la declaración del impuesto IVA, y de Renta y complementarios, y la liquidación de las contribuciones parafiscales, Cotelco pide una mano de los mandatarios locales.

“Hay varios alivios que se han venido dando al sector y que esperamos que a nivel local también se preste este tipo de apoyo y aplazamientos, como con el tema del predial, el impuesto de industria y comercio. Los hoteleros también han estado manifestando la necesidad de una medida con los servicios públicos, porque aunque la operación para, los gastos continúan”, concluyó Barrios.

 

Dato

Cotelco Tolima puso a disposición de las administraciones locales ocho hoteles, de ser necesarios para alojar a las personas contagiadas que necesitan estar aisladas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios