Tolima quedó como el quinto productor de cacao en 2019

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAFedecacao ha tenido acercamientos con entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para renovar 4.000 hectáreas de cacao envejecido.
Uno de los cultivos con mayor proyección en el Tolima es el cacao, y así lo confirman las cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), que publicó el desempeñó del sector por departamentos en 2019.
PUBLICIDAD

El año pasado la ‘Tierra Firme’ produjo cerca de 4.500 toneladas de la fruta, concentrando de esta manera, junto a Huila, un 13% de la producción total de Colombia.

Santander, Antioquia y Arauca se quedaron con los primeros lugares en producción con el 42%, 9% y 8% respectivamente.

Es así como las 175.000 hectáreas plantadas y de las cuales 140.000 se encuentran en producción en 422 municipios de 30 departamentos del país, han establecido el ranking de producción de cacao dejando en los cinco primeros lugares a los departamentos ya mencionados quienes suman el 72% de la producción nacional.

 

Producción récord

Durante los últimos 10 años Colombia ha mostrado un importante crecimiento en materia de producción de cacao, pasando de 36.118 toneladas en 2009 a 59.740 en 2019; además de un aumento significativo en sus exportaciones y una notoria disminución en las importaciones del grano para consumo interno.

“Cabe resaltar que el trabajo realizado con el Gobierno nacional a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, ha posicionado el cacao como el principal cultivo para la sustitución de ilícitos en las regiones afectadas por la violencia, lo que ha llevado paz y tranquilidad a estas zonas y sus habitantes”, acotó Fedecacao.

 

Dato

La Organización Mundial del Cacao, indica que la fruta nacional es un cacao fino y de aroma, con unas características especiales, y muy apetecido en el mundo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios