Colpensiones seguirá prestando los servicios durante el Estado de Emergencia

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍALa entidad informó de la suspensión de los términos procesales en todas las actuaciones administrativas y disciplinarias.
A través de alianzas con entidades financieras y con la implementación del ‘pico y placa’ para la atención, Colpensiones busca asegurar que los pensionados continúen recibiendo su mesada.
PUBLICIDAD

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, en cumplimiento con las disposiciones dentro del actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en que se encuentra el país, adoptó medidas para garantizar el aislamiento preventivo obligatorio.

En primera medida, le entidad implementó estrategias en alianza con las entidades financieras para la apertura de una cuenta de ahorros sin costo para los ciudadanos, y la entrega de una tarjeta débito o virtual (pin o código electrónico de retiro) para que puedan cobrar sin las habituales aglomeraciones.

En el caso de la mesada de los pensionados por invalidez con 70 años o más, “estaremos llegando directamente a sus lugares de residencia para evitar que salgan de casa”, manifestó Colpensiones.

 

Horarios de atención

En cuanto a los horarios de atención al público en los puntos de cada ciudad será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua de lunes a viernes.

De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. el horario es preferencial de atención para adultos mayores (mujeres con 57 años y hombres con 62 años o más) y personas en condición de discapacidad que vayan hacer trámites personales. Incluye los apoderados o terceros con autorización.

Y, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., la ciudadanía en general podrá realizar trámites relacionados con prestaciones económicas y medicina laboral. Por ejemplo, dentro de los trámites relacionados con prestaciones se encuentran: pensiones: familiar, vejez, vejez alto riesgo, vejez compartida, vejez madre o padre trabajador hijo inválido, vejez, convenios internacionales, pensión especial de vejez anticipada por invalidez, etc.

Estos puntos estarán habilitados igualmente para el otorgamiento de anualidades vitalicias del programa Hoy y Mañana Beps (Beneficios Económicos Periódicos).

Pico y cédula

 

Pico y placa

Así como se ha implementado el pico y placa para la atención en notarías y para que las personas compren alimentos, Colpensiones con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas también adoptó este mecanismo teniendo en cuenta el último número de la cédula de ciudadanía.

En el caso de Tolima, respecto al toque de queda para mayores de 70 años que adoptó el Gobierno Departamental y Municipal, la entidad aclaró que esta población si podrá realizar trámites siempre y cuando lo hagan en el día que les corresponde.

 

Medios digitales

Con solo entrar al portal web www.colpensiones.gov.co, los colombianos pueden descargar certificados, extractos de historia laboral, actualizar datos, recibir asesoría de Paco y despejar inquietudes que requieren mayor atención con un asistente humano.

La entidad también cuenta con la App Colpensiones, que cuenta con servicios de orientación y asesoría, allí también se podrán descargar certificados.

Los portales digitales de la entidad cuentan con chat virtual, videollamada lengua de señas, afiliaciones electrónicas, y trámites personalizados.

 

Dato

La oficina de Colpensiones en Ibagué está ubicada en la carrera Quinta # 41-70 Local 1.

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios